El organismo rector del ciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el promotor global de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series, Warner Bros. Discovery (WBD) Sports, anuncian hoy modificaciones en el reglamento de la UCI para el ciclismo de montaña profesional. La temporada 2025 traerá los cambios más grandes al deporte desde la creación de la Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI en 1991.
El motor de estos cambios es el deseo de elevar la WHOOP UCI Mountain Bike World Series. Esta serie, lanzada en 2023, reúne los principales formatos de las Copas del Mundo de Mountain Bike de la UCI bajo el mismo paraguas, asegurando que cada ronda sea disputada por los mejores ciclistas y equipos del mundo, reforzando su posición como la cúspide del ciclismo de montaña.
La reforma traerá cambios significativos al sistema de clasificación para las Copas del Mundo de la UCI, revisando el número de ciclistas que compiten al más alto nivel y creando una vía clara para que los equipos y ciclistas progresen desde el nivel Nacional, al Continental y luego a las Copas del Mundo de la UCI. Esto proporcionará nuevas oportunidades para los talentos emergentes y asegurará que los mejores ciclistas puedan demostrar sus habilidades en el escenario mundial más importante.
COMPETICIÓN MEJORADA
Uno de los mayores cambios será en el proceso de clasificación para una Copa del Mundo de la UCI. Las nuevas regulaciones revisarán el número de ciclistas que compiten, enfocándose en los mejores ciclistas y equipos para crear carreras más competitivas.
Mientras que el registro de los equipos UCI MTB seguirá siendo gestionado por la UCI, a partir de 2025, los equipos de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series (anteriormente conocidos como Equipos Élite UCI MTB) se registrarán en dos categorías: Gravity (descenso y enduro) y Endurace (cross-country y short track). Esta estructura simplificada aumentará la visibilidad y el compromiso en todos los formatos. Un máximo de 20 equipos Gravity y 20 equipos Endurace se convertirán en equipos de la UCI Mountain Bike World Series para toda la temporada. En ambas categorías, 15 invitaciones para unirse a este nivel superior de equipos se basarán en la clasificación anual de equipos UCI, con cinco equipos adicionales beneficiándose de invitaciones de comodín para la temporada.
Los equipos de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series se beneficiarán de compromisos multianuales a partir de 2026, apoyando la planificación y desarrollo a largo plazo. La UCI y WBD Sports trabajarán estrechamente con los equipos para ofrecer mayor visibilidad y derechos de marketing. Los equipos registrarán colores oficiales de marca con fines promocionales, ayudando a crear una presencia cohesiva y reconocible en los eventos y medios.
Además de los equipos de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series con licencias para toda la temporada, en cada ronda de la Serie, hasta ocho equipos UCI adicionales tendrán la oportunidad de competir como equipos comodín. Las Federaciones Nacionales mantendrán su cuota designada. La clasificación no estará limitada a los equipos: los ciclistas individuales pueden clasificar si cumplen con criterios específicos de clasificación, o si son campeones nacionales, continentales o campeones del mundo UCI en su formato, o campeones olímpicos (para cross-country olímpico).
También se introducirán nuevas Series Continentales de múltiples rondas, en estrecha colaboración con las cinco Confederaciones Continentales del ciclismo, que actuarán como trampolines hacia las Copas del Mundo de la UCI y darán a los ciclistas de diferentes continentes la oportunidad de clasificarse, promoviendo la participación y competitividad global. La UCI revelará más detalles sobre estas nuevas Series Continentales próximamente.
NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PARA LAS COPAS DEL MUNDO UCI DE DESCENSO
Un nuevo sistema de clasificación para las Copas del Mundo UCI de Descenso para ciclistas Élite simplificará el proceso de clasificación y garantizará el nivel más alto de competencia.
A partir de 2025, todos los ciclistas de Descenso Élite competirán en una ronda de Clasificación 1 (Q1), con los 20 mejores hombres élite y las 10 mejores mujeres élite pasando directamente a las finales. Los ciclistas restantes competirán en una ronda de Clasificación 2 (Q2), donde los 10 mejores hombres élite y las 5 mejores mujeres élite asegurarán su lugar en las finales. Se eliminará la normativa de estado de protección, lo que significa que los ciclistas ya no recibirán trato preferencial por sus resultados anteriores o actuales. Solo los mejores ciclistas en cada sede pasarán a las finales, aumentando de 10 a 15 el número de mujeres élite que se clasificarán para la final.
INTRODUCCIÓN DE NÚMEROS DE CARRERA
Además de los cambios en la jerarquía de los equipos y sistemas de clasificación, la reforma de 2025 también incluirá alteraciones en la forma en que los ciclistas y equipos se presentan, con el objetivo de aumentar la participación de los fanáticos.
Todos los antiguos ganadores élite de una ronda de la Copa del Mundo UCI (en cross-country olímpico o descenso) que sigan compitiendo, deberán seleccionar colores personales y un número de carrera único, añadiendo individualidad y un sentido de legado a la competencia, además de ayudar a construir la identidad de los ciclistas y acercar a los fanáticos al deporte.
El número 1 estará reservado exclusivamente para el líder actual de la clasificación general de la Copa del Mundo UCI en cada uno de los dos formatos, reemplazando su número de carrera único. La camiseta de líder y la placa número 1 se entregarán en el podio después de cada Copa del Mundo UCI.
ENDURO Y PAUSA DEL E-ENDURO
Se ha tomado la decisión conjunta, de acuerdo con todas las partes interesadas en el formato de la Copa del Mundo UCI de E-Enduro, de hacer una pausa para trabajar con la industria hacia un futuro formato. Sin embargo, el E-Enduro mantendrá su estatus de Campeonato Mundial UCI y seguirá siendo una categoría de Carrera Abierta en la Copa del Mundo UCI de Enduro.
Además, se introducirán categorías Junior Masculina y Junior Femenina para Enduro en los Campeonatos Mundiales UCI, ofreciendo a los jóvenes atletas más oportunidades de brillar en el escenario mundial.
MIRANDO HACIA ADELANTE
La WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025 marcará un paso audaz hacia el futuro del ciclismo de montaña, fomentando una mayor competitividad y participación de los fanáticos.
Chris Ball, vicepresidente de eventos de ciclismo en Warner Bros. Discovery Sports Europe, comentó: "Estos nuevos desarrollos marcan un punto de inflexión para la WHOOP UCI Mountain Bike World Series y reflejan nuestro compromiso continuo con el crecimiento del deporte, haciendo que sea más fácil para los fanáticos de todo el mundo seguir a sus equipos y ciclistas favoritos. Estoy seguro de que consolidará aún más a la WHOOP UCI Mountain Bike World Series como la cúspide del deporte".
Peter Van den Abeele, director de deportes de la UCI, afirmó: "La introducción de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series hace dos años ha llevado a un crecimiento significativo del ciclismo de montaña y a un aumento en su popularidad. Junto con WBD Sports, la UCI desea aprovechar este impulso con estos cambios que simplificarán ciertos procesos, favorecerán la globalización y harán que los formatos de competición sean más fáciles de seguir y, por lo tanto, más emocionantes para los fanáticos".
La WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025 marcará un paso audaz hacia el futuro del ciclismo de montaña, fomentando una mayor competitividad y participación de los fanáticos. Estas enmiendas al reglamento de la UCI entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. Todos los detalles están disponibles en la página de reglamentos de la UCI.