El mantenimiento básico de la bicicleta es una tarea que podemos llevar a cabo nosotros mismos con un poco de práctica que nos permitirá tener una bicicleta rápida y sin ruidos.
Cuidado con los tornillos
Revisa de vez en cuando los tornillos, para evitar rodar con alguno de ellos sueltos o con alguna holgura.Los tornillos pequeños de la potencia o los platos son sensibles a los apretones fuertes. Para evitar dañarlos, es aconsejable utilizar una llave de Torque y respetar el par de apriete recomendado. Así evitarás partirlos o pasarlos de rosca.
Dirección
Comprobar el apriete de tu dirección, que no tenga holguras y que el manillar gire suavemente, aprovecha cuando la desmontes para limpiarla y aplicarle grasa generosamente. Al montar la dirección de tu bicicleta, si no estás seguro de cómo hacerlo correctamente, es mejor acudir a tu tienda local para que te ayuden. Es fácil cometer errores, como colocar las tapas al revés o las pistas de manera incorrecta, lo que puede resultar en la rotura de los rodamientos o agujas.
Radios
Si necesitas apretar los radios de la rueda y decides hacerlo tú mismo, recuerda que no solo debes apretar los radios flojos, sino también aflojar los del lado opuesto. Si solo aprietas de un lado, desplazarás la rueda hacia ese lado. Debes compensar los aprietes aflojando los radios correspondientes en el lado contrario. Si no estás seguro de cómo hacerlo, es mejor acudir a un mecánico de bicicletas.
Observa tus discos de freno
Los discos de freno son a menudo una de las partes más olvidadas de la bicicleta. Es importante prestarles atención. Si observas un surco de desgaste en los discos que puedas sentir con la yema del dedo, ha llegado el momento de reemplazarlos.Si el grosor del disco de freno es muy inferior a 1,5 mm, es hora de cambiar el rotor. Si no los cambias, podrían dejar marcas en las pastillas de freno, lo que afectaría la eficacia del frenado. También verifica si las pastillas de freno hacen contacto de manera homogénea o si tienen marcas de puntos donde no frenan.
Cierres de ruedas/Pedales
Con la introducción de los cierres pasantes, muchos ciclistas olvidan su mantenimiento. Puede suceder que un día, al intentar quitar los cierres, estos se hayan fusionado al buje delantero debido a la falta de lubricación. Por lo tanto, de vez en cuando, retiralos y aplica un poco de grasa para evitar este problema. Lo mismo se aplica a la rosca de los pedales.
Cadena
Es importante monitorear el desgaste de la cadena. Existen herramientas específicas, como medidores de cadena, que te indicarán si es necesario reemplazarla. Algunos ciclistas optan por cambiarla cada 6 meses, mientras que otros lo hacen anualmente, dependiendo del uso que le den a la bicicleta. Recuerda que si no reemplazas la cadena a tiempo, también desgastarás los piñones y platos, lo que resultará en un costo de reparación más elevado. A la hora de engrasar la cadena, recuerda SIEMPRE limpiarla antes, no ponga nunca aceite sobre una cadena llena de polvo, mínimo pasale un trapo humedecido con agua con algo de desengrasante, antes de aplicar el nuevo lubricante para bicicletas.