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Motivos para empezar a bajar tranquilos con la bicicleta en sendas públicas

Mostrar un estilo descontrolado y agresivo bajando con la mountain bike , la batalla por los Koms de la zona e ir en modo “EWS” en las salidas con los amigos, es una tendencia que se nos puede volver en contra a medio tiempo. 





Muchos ciclistas de montaña están empezando a ver la montaña simplemente como un lugar de entrenamiento o como un patio de juegos, donde pueden realizar su sesión e irse sin más. Se nos está olvidando que estamos rodando por parajes naturales abiertos al público y nos estamos auto otorgando derechos que no tenemos, cómo el derecho de paso cuando estamos peleando rebajar un tiempo y nos encontramos con otro usuario que se tiene que apartar : “¡Tenga cuidado esta senda es de bicis y suelen bajar muchas!” e incluso enfrentamientos con otros ciclistas que nos encontramos de subida y nos obligan a frenar: “¡Es que no sabes que esta senda es solo de bajada!”.


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“Tenemos que empezar a correr con la bicicleta solo en lugares preparados para ello como bike parks, campillos o zonas adecuadas para el mountain bike y cuyas sendas están cerradas a los peatones y empezar a controlarnos en las sendas abiertas al tráfico.”



Velocidad limitada.

La velocidad máxima general en España en zonas forestales es de 30 km/h, una velocidad que permite detenerse con seguridad si nos encontramos a otro usuario circulando por una senda o reducir nuestra velocidad en tramos ciegos como curvas o zonas con mucha vegetación que no nos permiten ver con antelación.



Sendas bidireccionales

Todas las sendas públicas son bidireccionales, eso quiere decir que se pueden realizar tanto de subida como de bajada, o bien por otros ciclistas si la inclinación lo permite o por peatones en general. Que una senda se haga habitualmente de bajada no significa que no haya algún usuario subiendo y tienen el mismo derecho ha hacerla que los que están bajando.




Entorno

¿Te has parado alguna vez a observar el entorno en el que te mueves? ,¿miras el paisaje?, ¿eres consciente de lo que te rodea mientras bajas o subes? ¿Te has quedado en silencio para escuchar los sonidos de la montaña?.  Salir en mountain bike no es solo ir escuchando jadeos y viendo la goma de la rueda delantera en una subida o de ver imágenes borrosas que se mueven a nuestro alrededor mientras vamos bajando. Disfruta del entorno y deja las prisas en la ciudad. 



Más disfrute y menos destrozos 

¿Cuántas veces te ha pasado amargar una ruta por destrozar tu cubierta u otro componente?. Si desciendes a una velocidad cómoda evitarás ir dando bandazos y romper la cubierta o el cambio trasero en el primer paso de rocas. ¿Qué vas a tardar 5 segundos más en llegar abajo?. No estás en una carrera y las sendas no tienen línea de meta al final, además piensa lo que te vas a ahorrar de taller al dejar de romper tantas cosas. 



Mejora de nuestra imagen pública 

Un senderista que vea venir una bicicleta de montaña que 15 metros antes ha empezado a reducir la velocidad para ceder el paso, tendrá mejor imagen que ver a un ciclista de montaña que se le viene encima y en un derrape de emergencia consigue esquivarlo por los pelos o detiene la bici a sus pies mientras varias rocas ruedan detrás de la bicicleta. Mejorar nuestra imagen ante el resto de los colectivos es una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo.


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