Un documento filtrado recientemente ha revelado las nuevas y polémicas propuestas de la UCI (Unión Ciclista Internacional) para las carreras de la Copa del Mundo de Mountain Bike. Entre los cambios más discutidos está la **restricción de los recorridos de las suspensiones según la modalidad, algo que podría transformar el mundo del MTB tal como lo conocemos.
Discovery/Warner, actuales organizadores de la Copa del Mundo, en conjunto con la UCI, parecen tener un objetivo claro: que solo los ciclistas más fuertes y habilidosos puedan competir al más alto nivel. Estos cambios, previstos para implementarse en 2025, afectan directamente a las bicicletas, y la reducción en el recorrido de las suspensiones es una de las propuestas que más está sacudiendo la industria.
Documento filtrado de la UCI
Cambios de recorrido de suspensión propuestos por la UCI para cada modalidad
XCO (Cross-Country Olímpico)
Para el XCO, la UCI quiere limitar el recorrido de las suspensiones a un máximo de 100 mm, lo que representa un retroceso frente a la tendencia actual, donde las bicicletas suelen llevar suspensiones de 120 mm o más. Este cambio obligaría a las marcas a rediseñar sus modelos, afectando especialmente a aquellas que han invertido en desarrollar bicicletas con recorridos más largos.
Además, las carreras de XCO verían también una reducción en su duración, que quedaría limitada a 80 minutos por prueba. Esto no solo implica una mayor exigencia física y táctica en un periodo más corto, sino que también podría modificar la estrategia de los equipos y corredores.
Enduro y E-EDR
En la modalidad de Enduro (incluyendo e-bikes), las bicicletas tendrán un recorrido de suspensión permitido de entre 140 y 160 mm, con el objetivo de mantener el enfoque técnico de esta disciplina y priorizar la habilidad y resistencia del ciclista, en lugar de depender tanto de la tecnología de las suspensiones.
Sin embargo, esto representa un retroceso respecto a las bicicletas actuales de la Copa del Mundo de Enduro, que suelen contar con recorridos de 160-170 mm. Esto obligaría a las marcas a rediseñar y producir modelos con suspensiones más cortas. Además, solo se permitirá el uso de horquillas con barras de 36 mm, lo que restringe las opciones de configuración.En cuanto a la duración de las carreras, se mantendrán entre 4 y 6 horas, preservando el desafío físico y estratégico que caracteriza al Enduro. Estos cambios sin duda dejarán en competencia solo a los ciclistas más fuertes y técnicos del circuito
Downhill
El Downhill, en comparación con las otras disciplinas, sería la categoría menos afectada. Las bicicletas seguirán permitiendo recorridos de suspensión a partir de 180 mm, por lo que los modelos actuales no sufrirán cambios importantes. Sin embargo, lo que sí se limitaría es el tiempo de duración de los circuitos, los cuales no podrían superar los 3 minutos. Esto podría llevar a una reconfiguración de algunos de los recorridos más largos del campeonato.
¿Qué implicaciones tendrán estos cambios?
Este conjunto de normativas no solo impactaría en las competiciones, sino que también generaría un importante efecto dominó en la industria de las bicicletas. Las marcas, que durante años han desarrollado bicicletas más versátiles y avanzadas, se verían obligadas a cambiar su enfoque para ajustarse a las nuevas reglas. Esto podría frenar parte de la evolución tecnológica del MTB, que en las últimas décadas ha permitido a los ciclistas afrontar terrenos más técnicos con mayor comodidad y control.
Los ciclistas profesionales también se verían forzados a adaptarse a estas limitaciones, ya que muchos han perfeccionado su técnica con bicicletas que ahora estarían fuera de las nuevas especificaciones. Es como si las competiciones volvieran a los estándares de hace una década, lo que podría requerir ajustes significativos en la preparación de los corredores.
¿Por qué estos cambios?
La UCI aún no ha hecho declaraciones oficiales sobre las motivaciones detrás de estas restricciones, pero se especula que la intención podría ser equilibrar las competiciones, reduciendo la dependencia de la tecnología y enfocando más las carreras en la habilidad de los ciclistas. Al imponer límites en el recorrido de las suspensiones, la UCI podría estar buscando reducir las ventajas técnicas y devolver algo de la esencia "pura" del ciclismo de montaña.
Además, limitar la duración de las carreras, particularmente en XCO y Downhill, podría estar orientado a hacer las competiciones más atractivas para el público y los medios. Las carreras más cortas y explosivas son más fáciles de seguir en directo y más dinámicas para las retransmisiones televisivas, un factor importante para los organizadores y patrocinadores.
Estas propuestas, aunque no han sido confirmadas oficialmente, ya han desatado un intenso debate en el mundo del MTB. Si se implementan, podrían transformar las competiciones de la Copa del Mundo y afectar a la industria de la bicicleta en su conjunto. Mientras tanto, la comunidad del ciclismo de montaña espera con incertidumbre la decisión final de la UCI, preguntándose si estos cambios beneficiarán al deporte o si limitarán su evolución natural. ¿Estamos ante una nueva era del MTB o simplemente volviendo al pasado?.