El diseñador Marvin Heschel ha presentado para su tesis final un nuevo concepto de bicicleta llamado GeoBend, este proyecto ha sido impulsado por la marca Canyon y la idea era buscar una solución que facilite la producción de bicicleta en Europa.
Fotos: @bigfootmarv / @canyon
El desabastecimiento actual de bicicletas provocado por el colapso de las fábricas asiáticas ha hecho que muchos fabricantes se pongan manos a la obra en buscar soluciones para llevar la producción a países europeos. El diseñador Marvin Heschel enfocó su tesis final de carrera en crear una bicicleta que se pueda fabricar en Europa usando técnicas automatizadas que permitan crear bicicletas en todas las tallas y geometrías fácil y rápidamente, el fabricante Canyon vio muy interesante este proyecto y apoyo desde el inicio la tesis e ideas de Marvin.
"El objetivo de la bicicleta GeoBend Concept era utilizar tecnologías de fabricación automáticas y fáciles de manipular en las cadenas de montaje, como la colocación automatizada de los tubos de carbonos, el trenzado del carbono y el fresado del CNC. Los tubos de carbono trenzados van introducidos en el cuerpo principal de carbono y una pipa de dirección de aluminio CNC, estos se pueden cortar fácilmente consiguiendo así, bicicletas de diferentes tallas o ángulos rápidamente, sin necesidad de usar moldes o procesos complejos”. Marvin Henschel.
- Alcance(Reach): Custom
- Stack : Custom
- Tubo del sillín: Custom
- Ángulo del sillín: Custom
- Longitud de la vaina: 440 mm
- Desplazamiento de BB: 39 mm
- Ángulo del tubo de sillín: 76 °
La bicicleta GeoBend está formada por tres partes:
- Un cuerpo principal que se fabrica en fibra de carbono de manera automatizada y que permite cortar en la cadena de montaje el tubo del sillín al gusto.
- Los tubos llamados “GeoBend” están hechos de carbono trenzado radial que se pueden cortar en diferentes medidas antes de ser insertados, así conseguir diferentes tallas y geometrías.
- Una pieza de aluminio mecanizado por CNC que forma la pipa de dirección que permite personalizar el ángulo cuando se le insertan los tubos de diferentes medidas.
- Gracias a todo esto se reducen los tiempos y los procesos de fabricación, ya que se parte de piezas que solamente hay que cortar y ensamblar como si de un mecano se tratase, consiguiendo así simplificar todo el proceso y acelerar la producción.
Pero la Tesis de Marvin Heschel va mucho más allá de facilitar la producción en Europa de bicicletas, tal vez por eso Canyon se fijó en este joven diseñador. Si nos fijamos en la bicicleta podemos ver que ha incluido una caja de cambios Pinion de 18 velocidades, eliminando así elementos como el desviador trasero y la piñonera.
Marvin ha incluido en su concepto GeoBend un punto de giro de pivote alto, algo que está muy en tendencia porque mejora sustancialmente el funcionamiento del sistema trasero de suspensión, ya que elimina el retroceso del pedal y la interferencia de la cadena.
Para terminar el amortiguador va en una posición baja y semi integrado en las líneas del cuadro, para darle la mayor estabilidad a la bicicleta. El recorrido que saca esta bicicleta es de 150/160 mm, también lleva un multiherramientas que se sujeta al tubo horizontal del cuadro mediante dos tornillos.
El GeoBend ha levantado tanta expectación que el concepto ha sido nominado para los prestigiosos premios de innovación alemanes “German Design Award 2022”. Esperamos que tenga suerte y esta idea sea una de las ganadoras de este certamen y podamos ver alguna bicicleta en producción con este innovador concepto.