El ciclismo es un deporte aeróbico que puede ayudarnos a perder grasa abdominal, pero si es así, ¿por qué hay tantos ciclistas luciendo barriga encima de la bicicleta?.
Uno de los problemas por la que muchos ciclistas no pierden la barriga pedaleando es porque sus salidas son muy suaves y no requieren de un gran esfuerzo, para conseguir quemar grasa abdominal hay que realizar cambios de ritmo y pedalear a intensidad muy alta con tramos de intensidad moderada, una alta cadencia, cambios constantes del terreno y pasar el umbral de lactato, ese momento donde apretamos con fuerza el pedal y sentimos arder las piernas y los pulmones. Las salidas ruteras a baja intensidad no lograrán hacernos perder ni un gramo de volumen a nuestra barriga.
Sube de pie
Una forma de lograr el six pack encima de la bicicleta es subiendo de pie ascensos largos. Cuando un ciclista se pone de pie activa varios músculos que sentados van más inertes, uno de estos músculos es el recto abdominal que se activa para mantenernos en equilibrio mientras nos vamos balanceando en la bicicleta. Búscate una subida de 10 o 15 minutos y atácala de pie desde un inicio, esto ayudará a hacer desaparecer la grasa de tu barriga. Durante las rutas no vayas todo el tiempo sentado, esfuérzate en hacer tramos de subida de pie y haz trabajar a tus abdominales.
Cambios de ritmo
Intenta que tus salidas no sean planas, mantener siempre un mismo ritmo no te ayudará a adelgazar montando en bicicleta, haz cambios intensos de ritmo, ataca de forma intensa algunos segmentos, esfuérzate como si te estuvieses jugando una medalla de oro. Esos momentos de esfuerzo harán que tu cuerpo tire de la reserva de grasas y empieces a bajar peso encima de la bicicleta.
Para perder barriga haciendo bicicleta, tendremos que fijarnos mucho en la intensidad de nuestras salídas y no tanto en los kilometros.
Vigila lo que comes en ruta
Mucho cuidado con las barritas energéticas, geles y carbohidratos que tomemos durante la ruta. Como hemos dicho, si tus rutas no requieren esfuerzo, son de baja intensidad y además ingieres carbohidratos, estarás aplanando el terreno para que tu barriga crezca sin parar por mucha bicicleta que hagas. Alimentante cada hora, huye de las barritas de cereales de los supermercados cargadas de azúcares, come justo lo que necesitas y lo más importante, cuando acabes la ruta no te atiborres con lo primero que cojas, recuerda que la primera media hora después de montar es lo que se conoce como la “ventana metabólica”, en ese intervalo de tiempo debemos de meter alimentos de calidad no grasos, ya que nuestro cuerpo los absorbe muy rápido y marcaran nuestra constitución corporal.
Sube
Si quieres adelgazar en bicicleta fíjate en el desnivel positivo acumulado de las rutas, busca terrenos escarpados donde te tengas que esforzar para superarlos, cuando salgas de ruta en bicicleta de montaña intenta superar siempre los mil metros de altitud. Esforzarse en las subidas hará que nuestra barriga vaya desapareciendo progresivamente, esto combinado con hacer tramos de pie y el control de los carbohidratos harán que consigas hacer desaparecer la barriga.