En la Sierra de Collserola de Barcelona corren tiempos difíciles. El Parque Natural de Collserola aplica una normativa que prohíbe la circulación de bicicletas por senderos y trialeras inferiores a 3 metros y amenazan con sanciones de 150 a 500€, señalando al MTB como el causante de la degradación de los caminos y la causa principal de alteración de fauna y flora.
Esta problemática se extiende por todo Catalunya, así como en otros lugares de España.
Por eso, en Barcelona se han unido un grupo de bikers y han formado la plataforma Collserola Sin Restricciones Ciclistas (CSRC) y tienen el apoyo de IMBA España así como de muchas tiendas y clubs de la zona. CSRC quiere promover una reunión entre todos los actores afectados para modificar esa normativa y hacer posible que los bikers no sean injustamente vistos como un factor que degrada el medio-ambiente y que puedan así circular sin restricciones por el Parque.
Para ello CSRC promueve acciones de limpieza y mantenimiento de senderos y trialeras, de la implantación de un Trail Center en la zona que se encargue de gestionar la buena salud de los senderos y el uso de estos por parte de todos los usuarios (vayan a pie o en bicicleta). Todos caben en Collserola y el respeto es la base del buen uso del espació común.
La bicicleta no destruye el ecosistema, la bicicleta es respetuosa e integradora.
El día 20/10/2019 CSRC convoca una manifestación, apoyada por Imba, tiendas y clubes, que tendrá inicio en Plaza Lesseps a las 10:00 y acabará en frente de las oficinas de La Diputació de Barcelona. Es muy importante mostrar que estamos unidos y que queremos negociar para cambiar el agravio y el señalamiento sistemático que nuestro deporte sufre cada día en los bosques de Barcelona y Catalunya”