Algunos componentes de mountain bike dejan mucho que desear, la mayoría de ellos han sido creados simplemente para “vestir” los cuadros de primer precio, pero su buen funcionamiento y eficacia brillan por su ausencia.
Las bicicletas de doble suspensión de enduro/all mountain o cualquier otra modalidad de primer precio suelen venir con componentes cuya única función es ofrecer un montaje al ciclista que la compre, pero más allá, no esperemos un funcionamiento decente de ellos.
Muchos de estos componentes de bicicletas no llegan ni a estrenarse y los ciclistas los sustituyen por otros de mejor calidad incluso antes de que la mountain bike salga de la tienda, acabando estos en el mercado de segunda mano u olvidados en un cajón. En la siguiente lista os dejamos algunos de los peores componentes que hemos tenido la posibilidad de probar en bicicletas de enduro y cuyo funcionamiento ha sido malo, acabando o bien rotos o sustituidos por otros de mejor calidad.
Transmisión Sram SX
El objeto más pesado del universo después de un agujero negro es la transmisión Sram SX, a esto le tenemos que sumar la de cantidad de plástico que se ha usado para crearla, incluso el cuerpo del desviador trasero lleva también plástico, esto se traduce en torsiones, imposibilidad de llevarlo nunca bien regulado e incluso que las propias tensiones que tiene que soportar terminen partiéndolo. Acordaros de tirar la transmisión Sram SX al contenedor amarillo de plástico.
RockShox Gold 35 Silver R
Este modelo de horquilla está por debajo de la Yari, suele venir casi siempre montada en bicicletas eléctricas de primer precio, no esperes encontrar un tacto aceptable en ella y mucho menos regulaciones más allá del rebote y la precarga con aire. Algunos ciclistas han intentado sacarle algo de tacto cambiando la densidad del aceite que trae de casa, suerte con eso.
Frenos Sram Guide T
Estos frenos son perfectos si quieres fortalecer tus manos, ya que apretaras tan fuerte la maneta para detenerte que serás capaz de partir luego nueces con tus dedos. Posiblemente, unos frenos V-Brake tengan más potencia de frenada que estos frenos.
Ruedas Bontrager Line Comp 30 aluminio
Los aros de estas ruedas tienen el triste récord de menor duración de la historia en nuestras manos, exactamente duraron solamente un mes desde que salieron de la caja, sus paredes son débiles y son muy fáciles de abollarse. Después del mes de uso, sustituimos los aros por unos DT Swiss los cuales duraron hasta el final de sus días. Los bujes Bontrager que montan no son muy rápidos e incluso agregando trinquetes no consigues aumentar mucho su velocidad y sin olvidarnos del terrible fondo de goma con paredes altas que traen, cuyo mayor función es dificultar el talonado de las cubiertas.
Cubiertas Schwalbe Nobby Nic
No entendemos cómo en bicicletas o ebikes enfocadas para enduro pueden venir montadas con unas cubiertas para All Mountain ligero. Las cubiertas Schwalbe Nobby Nic no tienen ni agarre, ni retención ninguna y son realmente fáciles de cortar en zonas técnicas. Por suerte recientemente Schwalbe ha actualizado el taqueado de esta cubierta otorgándole un poco más de agarre y estabilidad, pero no son nada recomendables para bicicletas de enduro.