Nota de prensa UCI
La Union Cycliste Internationale (UCI) y Warner Bros. Discovery (WBD) se complacen en anunciar que la Copa del Mundo de MTB UCI se ampliará aún más a partir de 2023 con la introducción del Enduro y E-enduro en el calendario. Esto sigue en la línea del reciente anuncio sobre la incorporación del XCM a la Copa del Mundo UCI.
La Serie Mundial de Enduro (EWS) existente se eleva a Copa del Mundo UCI y se presentará junto con el cross-country olímpico (XCO), cross-country short track (XCC) downhill (DHI) y XCM. Todos los eventos de enduro en la Copa del Mundo MTB UCI serán eventos de un día.
Como novedad, en cada ronda de enduro en la Copa del Mundo UCI Mountain Bike 2023 habrá un sistema de puntos para cada etapa especial cronometrada. Y una clasificación general según los puntos obtenidos decidirá el orden de los corredores para la última Etapa Especial, saliendo en último lugar el corredor que haya acumulado más puntos.
La modalidad E-Enduro (E-EDR) seguirá el mismo principio, pero los recorridos serán ligeramente diferentes, incluidas subidas técnicas desafiantes adaptadas a los atributos de una bicicleta de montaña eléctrica de enduro.
La integración de enduro y E-enduro en la Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI supone otro avance para la disciplina desde la asociación de la UCI con ESO Sports y Discovery Sports Events, dos de las organizaciones deportivas especializadas de WBD Sports Europe. En septiembre se anunció la integración de XCM en el programa de la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI y la introducción de las categorías Sub 23 para el XCC.
Otra mejora de la UCI Mountain Bike World Cup a partir de 2023 será el aumento del tiempo de pantalla para las competiciones de descenso Elite gracias a la introducción, en cada ronda de descenso, de una semifinal entre la clasificación y la final. Con los 60 mejores hombres de élite y las 15 mejores mujeres de élite de la clasificación, la semifinal de descenso verá a los hombres fuera del top 30 y las mujeres fuera del top 10 disfrutar de la cobertura de transmisión por primera vez. Cuarenta corredores Elite (30 hombres y 10 mujeres) se clasificarán para la final, donde el objetivo es transmitir cada una de las 40 carreras en su totalidad en vivo en las plataformas WBD.
Además, gracias a la mayor participación en la categoría Junior Femenina, se introducirá una carrera clasificatoria para esta categoría, donde las 10 más rápidas pasarán a la final. También se retransmitirán por primera vez las competiciones Men Junior y Women Junior.
El calendario completo de la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI 2023 se publicará la próxima semana.
El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo:
“La Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI ha deleitado a los atletas y aficionados durante más de 30 años con múltiples rondas que se llevan a cabo en todo el mundo a lo largo de la temporada. Estoy encantado de que esta serie internacional también incluya al Enduro, E-enduro y el XCM a partir de 2023. Estos formatos agregarán una nueva dimensión a la serie que está llevando la disciplina del MTB a alturas aún mayores."
“También gracias a nuestra asociación con Warner Bros. Discovery, las espectaculares carreras de descenso se beneficiarán de una mayor exposición que encantará a los actuales aficionados y atraerá a nuevas audiencias. No puedo esperar para presenciar esta nueva Copa del Mundo UCI Mountain Bike ampliada a partir de 2023”.
Chris Ball, CEO de ESO Sports, agregó: “Las carreras de bicicletas de montaña han alcanzado un nivel increíble en los últimos años y esta última evolución permitirá que el deporte cambie de marcha nuevamente y acelere hacia un nuevo y emocionante futuro, celebrando la disciplina en todas sus formas."
“ Con más carreras en Short Track y una nueva semifinal en descenso, los fanáticos disfrutarán de más acción que nunca. La concesión del estatus de Copa del Mundo UCI para enduro, e- enduro y cross-country maratón también destacará más estos increíbles formatos y nos permitirá impulsar la parte delantera de las carreras mientras mantenemos la participación amateur en muchos de nuestros eventos"
“Junto con la UCI, creemos que estos cambios ayudarán a ampliar el atractivo del ciclismo de montaña y mejorarán la experiencia de carrera para atletas, equipos y fanáticos por igual”.