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Las bicicletas de gravel modernas las invento John Tomac

John Tomac, el ciclista más completo de todos los tiempos, fue el primero en montar un manillar de carretera a una mountain bike y ganar un campeonato del mundo de Cross Country. 


John Tomac en su primera bicicleta modificada. 


Las bicicletas de Gravel están en alza, tanto que los últimos datos proporcionados por AMBE revelan un pico de ventas que ha alcanzado a las bicicletas de carretera, el alejarse de las carreteras atestadas de coches para poder hacer kilómetros tranquilamente por pistas está siendo un gran aliciente para muchos ciclistas. 



Repicla de la Yeti de John Tomac



Pero ese concepto no es nada nuevo y ha evolucionado a raíz de la “loca idea” que se le ocurrió al ciclista John Tomac para competir tanto en XC como incluso en las carreras de DH de la época de los 90, que no fue otra cosa que montar un manillar de carretera a su bicicleta Yeti para conseguir una mejor posición aerodinámica. 




Raleigh John Tomac Signature con la que gano en 1991 


La idea le gustó tanto que en 1991 fabricaron apenas un puñado de unidades de una bicicleta que se llamó: “Raleigh John Tomac Signature”  que contaba con todo el “pack pro” de componentes de la época y lucía un manillar de carretera acoplado a una potencia muy elevada para compensar sus grados negativos.



Potencia muy elevada para mantener una altura comoda. 


La marca Raleigh le fabricó un cuadro de carbono cuyos racores eran de titanio, lucía una flamante horquilla de suspensión Manitou y en la parte trasera una rueda lenticular que usaba hilos de kevlar en vez de radios, la famosa Tioga Tension Disc. Con esta bicicleta se hizo con el título de campeón del mundo de XC de 1991, pero luego nunca más lo volveríamos a ver correr con una bicicleta de montaña con manillar de carretera. 



Rueda Tioga, nunca evolucionaron más alla de este modelo. 

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En la actualidad estamos viendo cómo las nuevas bicicletas de gravel se parecen mucho a aquella bicicleta que llevó John Tomac. Geometrías que cada vez se relajan más acercándose a las bicicletas de cross-country, suspensiones delanteras de recorrido corto, cubiertas anchas tipo MTB e incluso algunas llegan hasta incorporar suspensiones traseras.




Las similitudes visuales con el actual gravel saltan a la vista. 


Tal vez el Gravel esté triunfando por la nostalgia de todos aquellos que hicimos mountain bike en la época dorada de los años 90, volver a montar una bicicleta que nos transmiten sensaciones que nos recuerdan a los viejos tiempos, pero con un toque de modernidad que nos da más seguridad y estabilidad cuando afrontamos una bajada, pero sin perder este control primitivo que acompañó a los inicios del mountain bike muchos años. 



Habría que preguntarle a John Tomac que piensa cuando algo que fue un experimento por su parte, a día de hoy se ha convertido en una tendencia que está desarrollando toda una industria alrededor de ella. Las bicicletas de Gravel han venido para quedarse y cada vez conseguirán un trozo de pastel más grande del mercado.