Los motores Fazua siempre han apostado por la ligereza en sus motores, pero tenían un problema para triunfar entre los ciclistas, su falta de potencia, algo que han solucionado en su nuevo motor Ride 60, que aumenta su potencia a los estánderes de las ebikes ligeras actuales.
Los anteriores motores Fazua tenían tan poco par de potencia que eran relegados a bicicletas de carretera o de ciudad, pero el nuevo motor Fazua Ride 60 ha venido a cambiar las reglas del juego, ofrece un par de potencia de 60 Nm, el mismo que llevan los motores Shimano EP8 RS usado por la bicicleta Orbea Rise o el motor EonDrive, montado por la marca de bicicletas Forestal, la diferencia con estos motores es que el nuevo Fazua solo pesa 1,96 kg, convirtiéndolo en el motor más ligero dentro de su categoría.
El Ride 60 viene acompañado con una batería de 430 Wh (lo habitual en estas bicicletas es 360 Wh). Si sumamos el peso del motor más el peso de la batería nos da unos asombrosos 4,3 Kg, que pueden ayudar a dar montajes muy ligeros para una ebike. La mayor parte del motor va dentro del tubo, esto hace que visualmente el motor sea prácticamente invisible, dejando unas líneas finales muy finas y limpias.
El motor es practicamente invisible, la integración es perfecta.
Estamos hablando que podríamos empezar a ver bicicletas eléctricas de enduro/all mountain en tan solo 15/16 kilos, unos pesos que ya podríamos considerar normales y que ayudarían mucho a manejar la bicicleta en los descensos. Todo esto siempre que acabe siendo usado por alguna marca de bicicletas de montaña, algo muy posible, ya que ahora su par de potencia es el mismo que usan otras ebikes ligeras en el mercado.
El Fazua Led Hub tiene una centralita ubicada en el cuadro que mediante un gradiente de LEDs indica la batería que nos queda o el modo en el que vamos. Cuenta con conectividad ANT+ y Bluetooth e incluso un conector USB-C para recargar el móvil u otro dispositivo e indicarnos el nivel de batería.
Los modos de asistencia se cambian a través de un mando minimalista en forma de anillo llamado Ring Control que deja un manillar totalmente despejado y desde el cual podemos acceder a tres tipos de asistencias llamadas Breeze,River y Rocket, siendo esta última la más fuerte equivaliendo a Turbo. ¿Llegaremos a ver este motor ultraligero en las bicicletas de montaña?.