Las montañas están experimentando un aumento de usuarios con bicicletas eléctricas que ha puesto en alerta a los operadores turísticos ante una temida masificación del entorno natural.
Las bicicletas eléctricas han suprimido la necesidad de tener una gran forma física para acceder a la montaña, lo que ha provocado un aumento de ciclistas en la montaña. Según informa el diario italiano Blasting News los operadores creen que las montañas están siendo invadidas por las bicicletas eléctricas y esto puede suponer un daño en el medio ambiente y estudian medidas para controlarlas.
El fenómeno de las bicicletas eléctricas es algo que se espera que aumente aún más en el futuro, las sendas están aguantando una presión de paso muy alta, a lo que hay que sumar que muchos de estos ciclistas no son experimentados y llegan a entornos alejados donde antes apenas llegaban un puñado de ciclistas.
Soluciones
Paolo Grigolli, director de la empresa turística Val Di Fass propone la “zonificación” del área, para superar los problemas de convivencia con otros usuarios o la erosión, esto se traduce con unas “áreas específicas para ebikes” donde se podrían mover libremente y estarían alejadas del resto de usuarios de la montaña.
Desde los operadores asumen que en un futuro va a ser imposible combinar al turista que va a pie con el que va en eBike ante la masificación de esta última, por eso la idea de crear zonas separadas va tomando fuerza y así habría zonas sólo para senderistas y otras zonas solo para bicicletas eléctricas. Según los operadores queda claro que el turismo de bicicleta eléctrica en verano es muy importante para la zona y no puede desaparecer, pero debe de ser regulado.
Aumento de los rescates de ciclistas de montaña
Otra de las razones que ha puesto en alerta a los operadores es el aumento de rescates de usuarios de este tipo de bicicletas, muchos de ellos apenas tienen experiencia y acceden a cotas muy altas con relativa facilidad, eligiendo después trazados muy técnicos de bajada que terminan en accidente. Los datos arrojan que en 2010 hubo 47 ciclistas rescatados, mientras que en los últimos 12 meses la cifra ha ascendido a 138 rescatados. Para la próxima temporada decidirán qué soluciones aplicarán a este nuevo tipo de turismo eléctrico.