Si tienes pensado correr carreras de enduro mountain bike e ir más allá de sobrevivir a una de ellas, tendrás que empezar a entrenar algunas habilidades básicas para rendir bien ese día sobre la bicicleta, ya que 4 horas de carrera no van a ser un camino de rosas. Deberás de mantener tu fuerza, concentración y habilidad mientras tus pulmones arden en fuego y vas escuchando el grito de dolor de tus músculos.
Salida de la especial.
Antes de salir en la primera especial hazte 3 esprintes durante 15 segundos en una explanada o llano que tengas al lado, esto hará que te relajes y no salgas tenso, prepara tu músculo para la acción y reducirás la creación de ácido láctico. Esto ayudará a no salir en frío y evitar bajar agarrotado toda la bajada.
Engrana la marcha más óptima según la inclinación o salida de la especial, si sales con una muy alta saldrás a molinillo y si es muy baja no podrás moverla bien.
Independientemente de si usas pedales de clips o plataforma aprende a mantenerte en equilibrio los últimos 5 segundos antes de que el juez te dé la salida, así saldrás más rápido y listo para fluir.
Elige bien las líneas.
Cuando empieces a bajar es importante que elijas bien la línea para no perder velocidad por malas trazadas.
Tu cabeza debe de estar alta y mirar para adelante, a cuanto más velocidad llevas más lejos debes de mirar para anticiparte a todos los obstáculos que te vengan.
No mires las rocas, raíces, roderas... mira hacia donde quieres ir y por donde quieres pasar, si te pones a mirar contra lo que no te quieres chocar, acabarás chocando contra ello.
Toma las curvas lo más amplias posibles para salir a toda velocidad de ellas.
No pierdas la velocidad, intenta mantener durante todo el recorrido una velocidad constante, las frenadas agresivas te agotan más porque tendrás que acelerar la bici cada vez que la pares.
Flow
Bombear con tus piernas y brazos en secciones técnicas donde no puedas pedalear hará que tu bici siga corriendo y mantenga la velocidad.
Concéntrate en cómo unir las secciones fáciles del sendero y no en cómo pasar el tramo difícil para llegar al fácil, es un truco mental que ayudará.
No bajes nervioso, ansioso o tenso, relaja tu mente y concéntrate en el camino.
Según que sección deberás de mantener una u otra velocidad, en las zonas técnicas el margen de error de velocidad es muy corto.
Switchbacks/curvas cerradas
Son las más difíciles, practícalas para cuando te encuentres con una puedas hacerla rápido.
Cuando estés en ella no mires a tu rueda delantera mira la salida de la curva, no tires el cuerpo encima de la rueda trasera, ya que perderás el control de la rueda delantera al dejarla sin peso .
Si la curva es muy cerrada la técnica de derrapar y forzar en meter la bici suele ser la más efectiva.
En ocasiones la curva es tan cerrada que deberás de forzar a la rueda trasera para que pase, para ello la mejor técnica es un invertido y girarla, lo que se conoce como Endo.
Pequeños Drops
Acércate a la caída con la velocidad adecuada, el cuerpo en equilibrio, los pedales en paralelo, mantén la cabeza erguida y ve con los codos bajos.
Cuando llegas al borde mueve tus caderas hacia atrás, mantén la rueda delantera en la misma línea de salida que el borde, mantener equilibrada la bici en el aire y prepárate para la caída.
Extiende los brazos y las piernas, relájate y estate listo para el impacto, toca la tierra con las dos ruedas a la vez y absorbe el impacto con las piernas y los brazos para ayudar a las suspensiones. Mantén la mirada en el sendero nada más caer.
Secciones técnicas
Practica secciones técnicas cansado en tus entrenamientos, para cuando estés en carrera agotado y bajo presión puedas superarlas sin problemas.
Cuando elijas una línea para superar una zona técnica, la trazada más rápida no será la misma para un piloto que para otro. Una trazada de alto riesgo puede ser muy peligrosa si no tienes el nivel para hacerla. Mejor una "chiken line" que irte al hospital.
Controla la velocidad antes de entrar en la sección técnica, un frenado dentro de ella hace que pierdas el equilibrio y tracción en los neumáticos.
Mantén tu cuerpo bajo y pegado a la bici para mejorar el equilibrio, mira hacia delante y apoya bien los pies en los pedales con los talones bajos.
Borra los pensamientos negativos de tu cabeza cuando estés en ella, puedes elegir una palabra y repetirlas como un “mantra” mientras vas pasando como por ejemplo: “Fluyo suave, mantengo y paso”