×

Fiscalía pide un seguro obligatorio y endurecer los controles a las bicis y VPM

El cambio de movilidad que se está produciendo en España, hace que cada vez haya más gente que usa la bicicleta o los VPM (vehículo movilidad personal) como medio de transporte habitual, esto ha hecho que la Fiscalía pida más control sobre este tipo de vehículos. 




El fiscal especial de seguridad vial Bartolomé Vargas avisa a los usuarios de estos vehículos de sus obligaciones como conductores y anima a la Policía Local a realizar controles específicos de alcoholemia y drogas para estos vehículos, la fiscalía pide equiparar los delitos cometidos por estos vehiculos con los de los vehiculos a motor.


Vargas: "Hay muchos patines y bicicletas que son vehículos a motor, hemos mandado una instrucción a todas las policías urbanas del país para que vigilen que dentro de los VP hay ciclomotores que no están homologados como estos últimos, y son un fraude de ley porque eluden el permiso de circulación". 


Vargas, también recuerda que realizar un atropello con una bicicleta o un VPM puede cometer un posible delito de homicidio involuntario con penas de prisión de 1 a 9 años, la Fiscalía además está en contacto con aseguradoras para estudiar una fórmula de cobertura legal, ya que los daños que pueda producir un usuario de bicicleta o VPM a un tercero deberían de estar cubiertos.




Aviso para ciclistas y usuarios de VPM

Vargas ha sido muy duro y crítico con todos los usuarios de la nueva movilidad y va a trabajar duro para que todos estos vehículos se muevan 100% dentro de la legalidad y cumplan sistemáticamente todas las señales y leyes de tráfico que hay vigentes.


“Se vienen produciendo incumplimientos sistemáticos de las normas viales por parte de ciclistas, patinadores, los falsos VMP que son realmente ciclomotores, que generan una gran perturbación”.........”. Ya que no es infrecuente ver que ciclistas se saltan un semáforo en rojo o que el usuario de VMP circula por la acera y está a punto de atropellar a un peatón". Dijo Vargas.