×

¿Estan las eBikes evolucionando a un nuevo deporte?

Desde sus inicios las ebikes han polarizado a todo el colectivo ciclista, con una gran mayoría de ciclistas de la modalidad enduro que las ha acogido con los brazos abiertos, mientras que, por otra parte, el ala conservadora del colectivo ciclista no las ven con buenos ojos.






Las bicicletas eléctricas llevan años alejándose de los principios del ciclismo, donde el esfuerzo, el entrenamiento y el sufrimiento forman parte de este noble deporte desde sus inicios. Las ebikes gracias a sus potentes motores de 250 W (0,3 CV) asisten al ciclista impulsándolo hasta velocidades de 25 km/h de manera cómoda.




Las ebikes son muy diferentes a una bicicleta.



La nueva generación de ebikes es todavía más poderosa, con baterías de 900 Wh y motores pueden otorgar hasta el 400% de asistencia a las piernas del ciclista. Tanta capacidad de autonomía permite a sus usuarios hacer muchísimos kilómetros en los modos altos de asistencia, reduciendo el esfuerzo físico a algo anecdótico.




La marca de motores Bosch ha presentado su modelo “Race” específico para carreras de enduro, esto hace que el ebiker disponga de más potencia en las subidas y que el elemento “ciclismo” sea mínimo en la ecuación. 



Los montajes que usan las ebikes son cada vez más específicos para ellas, ya que los componentes creados para bicicletas no aguantan las exigencias de estas máquinas, provocando torsiones, desgastes excesivos o roturas ante tanto peso y potencia.


Las ebikes necesitan un aprendizaje de conducción durante las primeras semanas de contacto con ellas, al ser más pesadas y potentes, el ebiker debe de aprender a lidiar con las inercias y los empujes de potencia que la ebike genera. Además, deberá de mejorar su forma física en el tren superior, ya que se necesita más fuerza para poder mover semejante peso. 


pub


¿Entonces qué deporte se práctica con una ebike?


Cada vez son más las voces que apuntan que las ebikes ya no son mountain bikes que están evolucionando hacia otro deporte y que son otra cosa, ¿un nuevo deporte? ,¿cómo lo llamamos?. Los propios ebikers reconocen que solo quieren subir lo más rápido posible con el menor esfuerzo para afrontar bajadas.


En las tiendas de bicicletas se venden más ebikes para hacer enduro que bicicletas convencionales de enduro, parece que cada vez es menos atractiva la idea de empujar bicicletas de 170 mm de recorrido cuesta arriba, cuando tienes la misma opción en una ebike, solo los más puristas y los que practican el ciclismo por deporte y no solo por disfrutar se aferran a la primera opción.