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¿Enduro en 26",27"5,29"?

Enduro en 26”, 27,5” o 29 ? Allriders Pro te dan la respuesta
Pau Reixachs y Xavi Cabau traen Nuevos ingredientes sobre el eterno debate del tamaño de rueda, centrándose en su concepto de enduro de acuerdo a la intensa experiencia de los últimos meses con los tres diámetros de la misma gamma BH Lynx. Si quieres ir rápido y a lo grande dale una ojeada a lo que te traen…





Los Allriders Pro, tienen una larga experiencia conjunta compitiendo en Europa y ganando varios enduros y descensos avalancha, ,a la vez que han subido al podio también en carreras locales de descenso y crosscountry  encima de la misma bici como parte de su preparación. Como riders rápidos y fuertes que son, también les encanta efectuar líneas más freeride dentro de sus salidas non-stop…
Pau Reixachs: - “ Desde que organizamos los primeros eventos Allride, allí en 2004, siempre hemos estado buscando las bicis definitivas capaces de sobresalir en todos los aspectos. Ahora con los nuevos diámetros de rueda, las posibilidades se han abierto y redefinido otra vez “
Por un lado, los Allriders Pro, buscan las bicis más rápidas para las competiciones de enduro, y por el otro lado también quieren unas bicis manejables y divertidas que les permita ejecutar sus líneas de allmountain+freeride como muestran en su teaser de Riding on the Edge.
Xavi Cabau: - “ Si conseguimos todo lo que nos gusta en una solo diámetro / bici, eso significa máxima adaptación para nosotros. Una vez has montado varias bicicletas, disciplinas y estilos, montar tanto como puedas encima de la misma bici y componentes, a la vez que divertiendote, creemos que es la clave si realmente quieres rebajar aquellos segundos extras para ser realmente competitivo e ir a lo grande también…”

 



Pau y Cabau han tenido la posibilidad de probar a fondo 3 modelos de rueda diferentes de las BH Lynx durante la pasada temporada y probando a la vez un amplio abanico de neumáticos Kenda para encontrar la mejor combinación.
A continuación encontrarás los resultados y algunas respuestas que quizá te serán útiles según tus prioridades en el riding:
Rueda 26”

Declaración de principios de Allriders Pro:




Rueda 26” >> Reina del Freeride

Bici Probada: BH Lynx 6 (150mm recorrido) > 66 º H.A (160mm travel) > 330 B.B > 430 Chainstays.

Elección final neumáticos: Delante: Kenda BBG 2,35 60A compound Detras: Kenda Karma 2,2 Dual Compound

26” Facilidad rodamiento y neumáticos: B U E N O

El diámetro 26” te obliga a montar delante un neumático con un balón cuadrado para conseguir más grip lateral  ( puede resultar obvio, pero no lo es como descubrimos luego…). Un balón cuadrado añade más resistencia al rodamiento debido a mayor superficie de contacto y más peso debido a más cantidad de goma.

El 26” debido a la menor superficie de contacto (6 cm aprox.) te obliga a usar tacos más altos y voluminosos para mejor grip y fuerza de frenado. Normalmente  optamos por una mejor facilidad de rodamiento en el centro y tacos altos en los lados ( Kenda BBG ) y dejando la potencia de frenado al trasero y frenando con anticipación con un neumático de balón redondo como el Kenda Karma 2.2, el cual nos ayuda a derrapar coleando y colocando la bici en el sitio adecuado sobretodo en curvas estrechas y cerradas.

El 26” te fuerza a montar compuestos más blandos si quieres encontrar el grip ideal, resultando en una mayor resistencia al rodamiento.
El 26” tiene la mejor resistencia a los pinchazos si montas carcasas de descenso a tubeless. Una combinación demasiada pesada para los diámetros de rueda por encima y también como hemos experimentado una combinación demasiada pesada para las salidas a diario.

26” Grip y Estilo de Conducción: B U E N O

En competiciones de enduro tienes que ser más conservador en tu estilo. Eso es debido a que para ganar segundos extras en el pedaleo necesitas un mejor rodamiento y menos lastre detrás. En enduro, normalmente los corredores punteros optamos por un neumático trasero de balón más redondo y taqueado más bajito. Esto te fuerza la mayoría de veces a frenar con anticipación frente a curvas abiertas y planas, estilo formula 1, ya que driftear puede ser demasiado arriesgado para una competición de esas características, ya que no siempre sale bien a menudo perdiendo en exceso el control de la rueda trasera y la dirección de la trazada buena en consecuencia.

26” Irregularidades & Inercias : B U E N O

En los rockgardens tendrás que confiar más en tus suspensiones y la absorción con tu cuerpo para “pumpear” correctamente las irregularidades y conseguir más velocidad.
El 26” tenga quizá la menor aceleración cuando esprintas desde la salida de curvas lentas, pero también hemos constatado que el 26” no te acelera tanto en superficies rotas comparado con diámetros superiores.

26” Saltos & Wallrides: E X C E L E N T E

El 26” te permite ir alto con mucho aire en cualquier ondulación del terreno. Vuelan más alto y en saltos de menos escala y eso puede quedar más espectacular si buscas la estética…

En wallrides, el 26” te permite encajar mejor la transición que es la clave en los wallrides verticales y abruptos de verdad…

>> 26” C O N C L U S I Ó N

Así como una BMX te permite sacarte trucos a escalas más pequeñas, el 26” viene a ser lo mismo a escala del MTB. Si no compitiéramos en enduro y solo saliéramos para progresar en nuestra experiencia freeride con saltos naturales y wallrides principalmente, nos quedaríamos definitivamente con esta medida, pero quizá haríamos menos quilómetros y desnivel por nosotros mismos y encontrándonos cambiando neumáticos de carcasa y compuestos de descenso por unos con mejor rodadura y ligereza.

Rueda 27,5” >> Enduro/DH Racing…




Bici Probada: BH Lynx 6 27,5 (150mm recorrido) > 67º H.A (horquilla 150mm) > 335 B.B > 430 Chainstays.

Elección final neumáticos: Delante: Kenda Nevegal 2.35 Dual compound Detras: Kenda Nevegal 2.10 Dual Compound

27,5” Facilidad rodamiento y neumáticos:  M U Y  B U E N O

Lo primero que nos damos cuenta es la sensación de casi como si estuvieras andando con carcasas de descenso de 26” montando carcasas finas… Por lo tanto a priori te ahorras este peso extra en ese punto crucial de la llanta permitiéndote llegar antes y con más facilidad al inicio del descenso…

El Balón del neumático y taqueado desde nuestro punto de vista funciona similar al 26”. Cuadrado delante y redondeado detrás.

27,5” Grip y Estilo de Conducción:  M U Y B U E N O

Aquí es dónde encontramos las mayores ventajas respecto una 26”. Simplemente te permite realizar un drifting más controlado en curvas sueltas y aportándote más diversión, también en competiciones dónde te podrás ahorrar a menudo el calculado y frío estilo F1…

27,5” Irregularidades & Inercias : M U Y  B U E N O

Sube el listón respeto al 26”, pero al mismo tiempo nos encontramos más expuestos a los pinchazos porqué carcasas de descenso pierden sentido.

Notamos una aceleración tremenda en rockgardens y llevando más velocidad en las transiciones.

27,5” Saltos & Wallrides: M U Y  B U E N O

Hemos notado por un lado que en los saltos que teníamos construidos para las 26” no estábamos cogiendo la misma altura y sumado por el otro lado al aumento de velocidad en las transiciones, no pasábamos de largo a veces algunas recepciones…

En wallrides resulta un poco más dificultoso colocar el peso y la bici en la transición. Empieza a olvidarte de los pequeñitos y técnicos…

>> 27,5” C O N C L U S I Ó N

El 27,5” es más similar al 26” que al 29”… La principal diferencia seria el aumento del grip con carcasas más ligeras y la capacidad de driftear con más control. En lo negativo quizá vas a tener que modificar y adecuar tus construcciones y saltos, sobre todo aquellos de escala más pequeña.


Rueda 29 >> Nueva Dimensión





Bici Probada: BH Lynx 4.8 (120mm recorrido) > 68 º H.A (Horquilla 120mm) > 322 B.B > 430 Chainstays.

*Nota: Hemos incluido como equivalente este modelo de 120mm para la comparativa ya que pensamos que es el equivalente a 150/160mm de modelos de 26” y 27” pues la altura de la horquilla respeto del suelo ya en esta medida es el más alto de todos, y recorrido trasero no nos ha faltado…

Elección final neumáticos: Delante: Kenda Honey Badger 2.2 SCT Dual compound Detras: Kenda Smal Block Eight 2.2 SCT Dual Compound

29” Facilidad rodamiento y neumáticos: E X C E L E N T E

Lo primero que nos dimos cuenta con esta ligera Lynx 29 de Bh, es como estar rodando con una bici de carretera cuando pedaleamos en pistas anchas. La bici y diámetro realmente exceden en facilidad de rodamiento, incluso con neumáticos de un uso más allmountain. De esta forma puedes llegar antes a la cima y más lejos, lo que significa a la postre más libertad y tiempo total de diversión en descensos y senderos. Hasta aquí nada nuevo quizá de lo que hayas oído a cerca de las 29ers… pero:

Nos sorprendimos por el echo que con el 29” no necesitas realmente un neumático de balón cuadrado delante. Es más podríamos decir que la bici es más manejable así ya que no tienes que tumbar tanto la bici para que empiece a girar… pero eso nos trajo un tiempo para darnos cuenta y no fue hasta que cambiamos neumáticos para participar en una carrera de XC… Con neumáticos de balón y taqueado más cuadrado te ves forzado a inclinar más y depositar demasiado peso en los tacos laterales perdiendo así confianza, adherencia y agilidad.

La clave en 29” pensamos que es usar balones y taqueados semi redondos delante. La percepción cambia completamente con ese diámetro e incluso neumáticos que no nos gustaban en 27,5 “nos enamoraron en 29”. Detrás dónde es más importante la facilidad de rodamiento, un neumático con orientación XC/Allmountain cómo el Kenda BBG nos mostró que nos podía transmitir sensaciones en cuanto a grip lateral a estar llevando un neumático de balón cuadrado de 26” en cuanto a grip a la vez que comportándose como un verdadero campeón rodador.

29” Grip y Estilo de Conducción: E X C E L E N T E

Con el correcto set de neumáticos de acuerdo a lo que hemos explicado arriba ( no nos pasó aí con los neumáticos de otra marca que llevaba de serie…) sentimos más superficie del neumático en contacto con el suelo cuando giras, y al mismo tiempo no tuerces tanto la goma lateral como en un neumático cuadrado, por lo tanto la goma puede ser más dura. Este echo definitivamente cambia tu estilo de conducción… Driftear controladamente se vuelve la norma, en vez de tumbar demasiado la bici confiando en exceso quizá con los tacos laterales y evitando esas situaciones críticas en muchas curvas. Eso funciona sobretodo en superficies duras y compactas, cuando el suelo está más blando o con una capa suelta encima, la mordedura del neumático no será tan bueno como en un neumático de balón y taqueado cuadrado que morderá más profundo encontrando más superficie de apoyo.

El grip / adherencia en subidas y menos necesidad de recorrido de suspensión, nos permitirá más diversión cuando pedaleemos en subidas técnicas que en que no nos era posible antes… dándonos al mismo tiempo más opciones y momentos de diversión enlazando nuestros mejores trails,  ya sean tramos de subida o de bajada.

Ahórrate barrer senderos: Si vives en una zona rocosa con curvas llenas de piedra suelta, quizá con la 29” te vas a dar cuenta que no es tan necesario ir a barrer los trails para bajar después a fondo. Eso significa que tienes que invertir menos tiempo y que puedes disfrutar a la primera de senderos más abrubtos.

29” Irregularidades & Inercias : E X C E L E N T E

Nos sentimos volando por encima de los rockgardens. Cada obstáculo parece mucho menor. Asegúrate que tus aros y ruedas sean suficientemente rígidos y listos para absorber fuertes impactos y torsiones, ya que como sabrás es uno de los puntos más expuestos del 29”.
Parece que el echo de rodar con una mayor superficie de contacto distribuye mejor las presiones de manera que al final nos dio la impresión que era más difícil pinchar.

En esta BH Lynx 4.8 sentimos la mayor de las aceleraciones de los 3 diámetros. Nos sentimos en algunas de nuestras trialeras super abruptas pero con poca inclinación de terreno, como si estuviéramos en un pumptrack de lo más fino con una campillera… ahí queda eso…

29” Saltos & Wallrides: B U E N O

Aquí es dónde no nos hemos adaptado completamente aún, pues la inercia de la rueda nos hace ir más pegados al suelo en los dobles que tenemos en nuestros trails, y no siendo posible empalmar algunos pequeños, pero si encontrando diversión absorbiendo estos últimos haciéndolos de manual, que a la postre nos pareció más fácil aún.

En wallride no nos adaptamos aún, pues encontramos más difícil las transiciones y los giros, pues quizá debamos adaptar la escala de estos siendo menos ratoneros y esto a la postre nos limita más en este aspecto.

>> 29” C O N C L U S I Ó N

El 29” definitivamente te abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a riding. En nuestro caso nos ha hecho redescubrir un poco este deporte, pasándolo en grande cada día olvidándonos un poco de la necesidad del entreno en carretera… Mezclando cualquier tipo de ruta con un gran abanico de posibilidades, como las que nos gustan especialmente: cortas y técnicas subidas y bajadas dónde encuentras diversión todo el rato, o subir grandes montañas y puertos lo más rápido posible para afrontar largos descensos…




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