×

¿En qué componentes de la bicicleta es bueno invertir dinero?

Todos los días somos bombardeados por publicidad ciclista que nos vende cientos de productos que supuestamente mejorarán nuestra experiencia encima de la bicicleta.





Si has conseguido tener unos ahorros y quieres cambiar algún componente a tu bicicleta, pero no sabes cuál de ellos, te vamos a dar algunas ideas para que te decidas donde invertir tu dinero y conseguir una mejora real en tu bicicleta y no solo poner un componente porque esta de moda o simplemente para posturear. Estos son los componentes que te darán una mejora real a la hora de montar en bicicleta.




Foto: Evil_big_jake


Las ruedas

De nada sirve tener un buen cuadro de bicicleta si las ruedas que llevamos son de mala calidad. Las ruedas de la bicicleta son las que nos darán fluidez en los senderos y las que nos harán subir más rápido o lento. Para mover el peso de una rueda y hacerla girar (energía cinética) deberemos de hacer el doble de esfuerzo que para mover un peso fijo (manillar, cuadro, potencia…). Para reducir ese esfuerzo es importante que la rueda sea de gran tamaño 29” (una vez arrancada rueda con menos esfuerzo y mejor), llevar unas cubiertas que no se chafen (buena carcasa) y que sean ligeras. De ahí que unas ruedas de carbono (o tope de gama en aluminio) en el mountain bike nos den esa sensación de ligereza, fluidez y velocidad que no conseguimos con otras ruedas. Este es un buen componente donde invertir. 





Suspensiones

Si haces enduro o downhill no hace falta que te expliquemos por qué es importante montar unas buenas suspensiones en tu bicicleta. Pero incluso aunque hagas XC o Trail, siguen siendo un elemento a tener en cuenta, ya que ellas son las que nos van a dar el control de la bicicleta junto a las ruedas. Además si prácticas categorías como el XC o Trail podrás rascar unos gramos en este componente, pero recuerda, primero monta unas buenas ruedas.




Frenos

¿Dolor de manos o dolor de brazos?. Si tus frenos son una castaña y no tienen suficiente potencia o apenas son modulables tendrás que apretar más de la cuenta la maneta de freno y esto sobrecargará tus brazos. Esta falta de potencia de freno se traducirá en pérdida de confianza en las bajadas y de la sensación de no tener el control de la bicicleta. 





Sillín

Algunos ciclistas son capaces de sentarse encima de cualquier cosa, pero piensa que te vas a tirar muchas horas sentado encima de esa poca superficie, si el sillín no es de calidad, puede provocar dolores, incomodidad, rozaduras y a la larga problemas de salud en tu zona pélvica. Estudia tus necesidades y echa un vistazo a la amplia gama de sillines para bicicleta que ofrece el mercado para encontrar el que se adapte a ti y piensa en la comodidad que vas a ganar. 




Manillar

Para terminar, fíjate en el manillar que llevas puesto en tu bicicleta ¿es de la anchura correcta para ti? ¿Tiene la suficiente altura para ir cómodo? ¿Te provoca dolor de manos o vas cómodo?. Un manillar de carbono te dará más comodidad a la hora de bajar gracias a que este material absorbe las vibraciones y flexa algo, pero tal vez prefieras llevar un manillar de aluminio y compensar algo las vibraciones con unos puños de silicona. 



Todos estos componentes tienen un denominador común, todos ellos son “componentes de contacto” o bien con el terreno o con el ciclista y estos son los emisores que nos transmitirán las sensaciones de nuestra bicicleta, de ahí que sean los más importantes a mejorar según nuestras necesidades u objetivos.