Uno de los problemas que se enfrenta el mountain bike en estos momentos en España es a la masificación de la red de sendas, a la cual sin no se le aplica un programa de mantenimiento, conservación y sostenibilidad terminará colapsando.
¿Cuántas bicicletas de montaña pasa por una senda popular al día de una población?. Tal vez nunca te hayas hecho esta pregunta, pero la presión que sufren las sendas por el paso de bicicleta ha aumentado en los últimos años debido a la popularización del deporte del mountain bike y de la aparición de las ebikes, que han acelerado la llegada de nuevos ciclistas a la montaña, ojo no estamos diciendo que sean un problema, simplemente es un hecho de que estas facilitan el acceso al mountain bike a muchas personas, nada más.
Ante esta situación estamos empezando a vivir una masificación de los espacios naturales, que se ve más agudizada debido a los tiempos que vivimos donde otros colectivos aumentan su presencia en las sendas, pero nosotros (para bien o para mal) vamos a atraer todas las miradas al desplazarnos por esta red de senderos sobre un vehículo de dos ruedas.
La solución
Estamos empezando a ser demasiados ciclistas en las montañas y cuando algo se masifica lo que la historia nos ha enseñado es que más tarde o temprano llegan regulaciones o prohibiciones. Para evitar acabar en uno de estos finales tan poco acogedores, el colectivo ciclista deberá de empezar a involucrarse en la conservación de la red de senderos y en conseguir “mejorar” su imagen ante otros colectivos de montaña.
No podemos dejar toda la responsabilidad de esto a entidades que operan a nivel nacional o cargarle el muerto a las marcas de bicicletas, está muy bien que los citados estén ahí echando una mano y luchando por los ciclistas de montaña, pero de nada servirá su esfuerzo si todos no ponemos de nuestra parte para salir adelante de este problema que se nos viene encima.
Cuantos más seamos mejor
Sabemos que para mejorar las sendas hay que estar organizados o bien a través de clubs ciclistas que tendrán que empezar a meter entre sus asuntos anuales la conservación de las sendas locales o bien a través de asociaciones de ciclismo de montaña para poder presentar proyectos de conservación, mantenimiento y sostenibilidad de sendas.
"Solo los ciclistas de montaña salvarán a los ciclistas de montaña."
¿Qué conseguiremos con esto?
Para empezar seremos muchos grupos organizados manteniendo/mejorando legalmente las sendas de nuestras localidades, eso es un paso para tener una mejor red de sendas a nivel nacional y que mejor que nosotros mismos para saber qué necesidades pueden haber en nuestra red de sendas habitual.
Podremos acceder a ayudas públicas a través de los ayuntamientos para la mejora de la red de sendas, por ejemplo, los fondos de ayuda Europeos actuales, están dirigidos a este tipo de proyectos sostenibles, presentando un buen proyecto se podrían conseguir grandes cosas a nivel local.
Otra de las cosas que se podrían conseguir es la colaboración e implicación de otros colectivos de montaña que usan las sendas en su mantenimiento y conservación, sería una forma de hacer ver que todos estamos en el mismo camino y que todos queremos conservar las sendas, además tendríamos la foto del año: Senderistas y ciclistas arreglando una senda.
Sería un buen punto de inicio para mejorar nuestra aceptación social en la montaña. Porque aunque únicamente nosotros hiciéramos el mantenimiento, este sería visible por otros colectivos que sabrían que la calidad de la senda es tan buena gracias al trabajo de los ciclistas de montaña, cosa que a día de hoy eso no ocurre y estos trabajos de mantenimiento pasan desapercibidos para otros colectivos, que siguen pensando que algunas de las sendas que transitan están así de bien conservadas por arte de magia y arremeten contra un ciclista cuando se cruzan con él, cuando ese ciclista ha arrimado el hombro a conservar esa senda, esto está pasando.
Ahora imaginad un área natural que implica a varios municipios, ahora imaginad todas las asociaciones y clubs yendo a una para conseguir una mejora en esa área o habilitar la circulación de bicicletas en algunas de ellas. No es lo mismo que vaya una entidad a nivel nacional a conseguir una mejora, a que vayan 10 organizaciones, 9 clubes, la entidad nacional y una marca de bicicletas. La presión es mayor y esa fuerza va a conseguir resultados más rápidos que si va solo una entidad.
Solamente si los ciclistas de montaña nos organizamos y nos unimos vamos a conseguir mejoras reales en las sendas y lo que es más importante en las sendas que usamos diariamente y no únicamente en sendas que están a cientos de kilómetros de donde vivimos. O nos movemos ahora o acabaremos haciendo bicicleta en zonas acotadas.