Las transmisiones electrónicas como los de SRAM ofrecen precisión y fiabilidad en cada cambio. Sin embargo, cuando llega el invierno y las temperaturas caen, las baterías de estos sistemas pueden comportarse de manera errática.

¿Has salido este invierno a rodar y has tenido un comportamiento errático de tu transmisión electrónica? , si la respuesta es si, no te preocupes ya que solamente es el frio que esta afectando a la batería del cambio. Como ya sabes el frio afecta negativamente a las baterías ya que estas llevan electrolito liquido que se vuelve mas denso y hace que esta no funcione correctametne. Por ello los coches eléctricos llevan las baterías protegidas del frio y con sistemas que las calientan en invierno para un buen funcionamiento.
¿Por qué el frío afecta a las baterías de mi transmisión electrónica MTB?
Las baterías de los cambios electrónicos SRAM, al igual que cualquier batería de litio, están diseñadas para funcionar de manera óptima dentro de un rango de temperaturas específicas. Cuando el termómetro baja de los 0°C, los procesos químicos internos de la batería se ralentizan, lo que puede causar una disminución en la capacidad de carga disponible. Esto puede dar lugar a que el sistema muestre señales de batería baja o incluso falle temporalmente, aunque la batería no esté realmente descargada.
Problemas comunes en temperaturas frías
1. Lectura incorrecta de la carga: Al enfriarse, la batería puede "creer" que está sin carga y apagarse, aunque todavía tenga energía suficiente.
2. Fallas intermitentes: Los cambios pueden volverse poco fiables o dejar de responder por completo hasta que la batería se caliente.
3. Descarga más rápida: Las bajas temperaturas aceleran el consumo de energía, reduciendo la autonomía de las baterías.
Bateria para Red Axs etap Sram Force Rival Eagle GX XX1 X01
Trucos para mantener las baterías de tu transmisión Sram AXS funcionales en el frío
Afortunadamente, existen métodos simples para lidiar con estos inconvenientes y seguir disfrutando de tus salidas invernales:
1. Calienta las baterías antes de montar
- Frota la batería con tus manos: Este truco rápido y sencillo puede elevar ligeramente la temperatura de la batería y restablecer su funcionamiento, esto tambien puede servirte si se detiene en mitad de la ruta, cualquier fuente de calor va a solucionar el problema.
- Guárdala en un lugar cálido: Si tienes que dejar la bicicleta afuera, retira las baterías y guárdalas en el bolsillo de tu chaqueta o en un lugar cálido hasta que las necesites.
2. Usa aislantes térmicos
- Aplica un pequeño forro aislante para el frío alrededor del área de la batería para protegerla del frío. Puedes utilizar materiales como espuma o cinta térmica.
3. Mantén la bicicleta en interiores
- Siempre que sea posible, guarda la bicicleta o las baterías en un lugar templado antes de salir a rodar. Esto ayudará a mantener la temperatura inicial de la batería.
4. Lleva una batería de repuesto
- Durante el invierno, es recomendable tener una batería adicional cargada y protegida del frío, lista para ser intercambiada si la actual falla, llévala pegada al cuerpo para que se mantenga caliente.
5. Usa trucos térmicos improvisados
- Si el frío es extremo y la batería falla, un truco de emergencia es calentarla con la respiración o colocarla pegada a tu cuerpo o cerca de una fuente de calor. Esto puede devolverle su funcionalidad para llegar a casa.
Cómo prevenir problemas a largo plazo
El frío puede ser perjudicial para las baterías de litio si no se manejan correctamente. Aquí tienes algunas recomendaciones para protegerlas:
- Evita descargas profundas en invierno: Intenta mantener las baterías con al menos un 50% de carga cuando no las estés usando.
- Carga en temperaturas adecuadas: Asegúrate de que la batería esté a temperatura ambiente antes de cargarla, ya que cargarla mientras está fría puede reducir su vida útil.