Europa acaba de revisar el listado de bienes y productos a los que se aplica el IVA reducido y ha incluido en esta lista, a las bicicletas, bicicletas eléctricas, los talleres de reparación y el alquiler de bicicletas.
Europa quiere impulsar la movilidad ecológica en las ciudades y vaciar sus calles de coches, para ello acaba de dar luz verde para poder aplicar el IVA reducido a las bicicletas y talleres de reparación de estas. En 2018 el socialista Odón Elorza lanzó una PNL para incluir a las bicicletas en el Plan Movea y reducir el IVA de las bicicletas al 10%, propuesta que apoyaron todos los grupos parlamentarios menos el PP y de la que os informamos aquí, dicha norma se aprobó, pero no se puedo aplicar debido a la normativa Europea de entonces.
La lucha contra el cambio climático, la salud de la población en las grandes urbes y la urgente eliminación de los combustibles fósiles, ha hecho que 27 ministros de Economía de la Unión Europea den luz verde a bajar el IVA al 10% de las bicicletas. Ahora solo queda que el Parlamento Europeo en marzo de 2022 dé el visto nuevo a esta norma y permita a los países que quieran reducir este impuesto.
¿Se bajará en España?
Las asociaciones de bicicleta como Con Bici o la propia AMBE animan al Gobierno a que reduzca el IVA en todo lo que rodea a las bicicletas siguiendo la nueva normativa de Bruselas que dejará esta decisión a cada país. Hay que recordar que la PNL que se aprobó en 2018 sigue vigente y con la normativa Europea a favor debería de aprobarse automáticamente en cuanto entrase en vigor. Ahora solo queda esperar a que el Ministerio de Hacienda reciba los informes pertinentes para llevar a cabo o no esta reforma fiscal a lo largo de los primeros meses del año 2022.