El nuevo grupo de transmisión Sram GX T-Type Eagle AXS de 12 velocidades se sitúa como la versión básica de la segunda generación de grupos Eagle. Aunque las diferencias con los grupos XX1 SL, XX1 y XO1 presentados anteriormente son pequeñas.
La estética del grupo GX T-Type Eagle similar a sus hermanos de gama alta, con un diseño elegante y funcional.aunque su batería se ve mejor integrada que la de sus hermanos mayores. Una de sus características es que el desviador trasero de montaje directo, eliminando la necesidad de una patilla de cambio. Esta característica no solo mejora la apariencia general, sino que también aporta mayor robustez y durabilidad al conjunto.
El futuro se vislumbra totalmente eléctrico para Sram, desde la marca americana parecen tener claro que los cables y las fundas de las transmisiones mecánicas son cosa del pasado , por eso estan apostando en toda su gama por la electrónica y un ejemplo es este nuevo grupo GX T-Type Eagle AXS que pretende ser más accesible, pero que aun no consigue unos precios populares al que todos los ciclistas puedan llegar.
Sram GX T-Type Eagle AXS
En términos prácticos, la única diferencia real entre la transmisión GX T-Type Eagle y sus contrapartes XX1 SL, XX1 y XO1 radica en el peso. Esta diferencia de peso no solo hace que la GX sea más accesible, sino también más resistente, lo que la convierte en una opción versátil para bicicletas de Gravity y, por supuesto, bicicletas eléctricas. El grupo completo, que incluye cambio, batería y cargador, tiene un precio de 1.300 euros para la versión convencional y 1.250 euros para la versión E-MTB.
Grupo Sram GX T-Type Eagle AXS
Desviador trasero
El Sram GX T-Type Eagle presenta un desviador trasero sin patilla de cambio, robusto y con una batería mucho mejor integrada lo que lo hace más atractivo a la vez que mas compacto ante un impacto, su peso es de 467 gramos y tiene un precio de 480 € sin batería.
Pulsador de cambio
Presentado sin el marcado GX, el cambio parece igual en todos los grupos. Su diseño ha sido revisado con respecto a la versión anterior, y es el único componente retro compatible con otros grupos de la familia AXS, su peso es de 70 gramos.
Cassette Type-T, 10-52
El casete tiene 10x52 dientes, pero con un nuevo espaciado al final del casete. En la GX, el compromiso peso/coste es la palabra clave y la solución fue fabricar el casete en dos bloques separados. Una pieza remachada para los ocho primeros piñones y un minibloque (mecanizado) para los cuatro siguientes. Los piñones son 10-12-14-16-18-21-24-28-32-38-44-52. Los tres últimos sustituirán a los antiguos 36-42-52, para una subida más suave hasta 52. Tiene un peso de 446 gramos y un precio de 300 €.
La cadena FlatTop Type-T
La cadena Flat Top Type-T se parece mucho a la cadena de carretera Sram de 12 velocidades, pero ambas no son compatibles.Aunque comparten los eslabones aplanados en el exterior, son diferentes en el interior, sobre todo en lo que se refiere al tamaño de los remaches. Este es todo el principio de la Type-T, que se basa en diámetros de remaches más grandes lo que mejora el contacto, la eficiencia y reduce el desgaste. El grupo solo puede funcionar con esta cadena, su peso es de 285 gramos y tiene un precio de 60 €.
Platos y bielas con eje DUB: 240 € (plato y protector incluidos)
Las bielas están fabricadas en aluminio forjado y presentan cambios principalmente visuales en comparación con las versiones anteriores. Para añadir un toque nostálgico, Sram ofrece un mini protector de plato de composite llamado "Dark Polar".
El grupo GX AXS ofrece tres tamaños de bielas para adaptarse a las preferencias individuales de los ciclistas: 165 mm, 170 mm y 175 mm. Además, se pueden seleccionar tres tamaños de plato: 30 dientes, 32 dientes y 34 dientes. Estas bielas utilizan el eje estándar DUB de Sram, que es un eje de aluminio de 29 mm. El peso total, incluyendo el protector de bajos, el plato de 32 dientes y las bielas de 170 mm, es de 745 gramos.
Platos y bielas E-MTB: 170 euros (solo bielas Isis)
Para las bicicletas eléctricas de montaña, Sram ofrece una variante específica de platos y bielas dentro del grupo GX AXS. Visualmente idénticos a los convencionales, estos platos y bielas se venden como dos bielas con estrías Isis. Son compatibles con los motores Brose y Bosch, dos de los principales fabricantes de motores para bicicletas eléctricas.