×

¿Debo de usar mascarilla si voy montando en bicicleta ahora y después del confinamiento?

La mascarilla es un elemento de protección ante la propagación del coronavirus, pero ¿Debemos de usarla cuando montamos en bicicleta?




Las recomendaciones de protección sobre el covid-19 es totalmente cambiante y de una día para otro las medidas pueden cambiar, por eso es importante seguir las actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad.


Según el Ministerio de Sanidad no es necesario usar mascarilla mientras nos desplazamos en bicicleta pero recordemos de que debemos de mantener el distanciamiento social con otros ciclistas,eso significa no pegarnos a la rueda de otra persona o entablar conversaciones mientras se pedalea juntos. Un estudio reveló una distancia de 10 metros de otro ciclista a velocidad moderada para no ser golpeado por partículas virales.




Las mascarilla es recomendada por el Ministerio de Sanidad en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento social, a la vez que a la OMS solo la obliga si eres portador del virus , mientras que los expertos sanitarios de Wuhan advierte de “Que es una estupidez no usarlas” ya que es la mejor manera de protegerse del virus.


Como podéis ver hay un debate en este momento de su uso, pero lo que es real es que el virus salta con mucha facilidad de una humano a otro y el distanciamiento social es importantísimo para evitar contagiarnos. Eso implica seguir manteniéndolo después de que se levanten las medidas del confinamiento.




Después del confinamiento


Que se levante el confinamiento no significa que el virus haya desaparecido, deberemos de aprender a vivir con el, con lo cual se deberá de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas en los meses posteriores. Es recomendable evitar los lugares de concentración de ciclistas, evitar las salidas en grupos grandes donde no se puedan mantener las distancias de distanciamiento, no ir pegado a la rueda de la bicicleta ni en la bajada ni en la subida y llevar una mascarilla por si tenemos que usarla en algún momento, por ejemplo si se forma un pelotón o se desciende muy juntos.  



Hay que tener en cuenta que existen personas asintomáticas que sin tener síntomas y sin ser conscientes de estar infectados pueden ser portadores del virus, al igual que es fácil equivocar una gripe o un constipado con el Covid-19. A día de hoy 12/04/2020 no es obligatorio llevar mascarilla mientras se pedalea, pero sí mantener la distancia social de otros usuarios de bicicletas y evitar aglomeraciones masivas.