×

Consejos para hacer Mountain Bike en época de caza

Uno de los colectivos que más activos están durante estos meses son los cazadores, que realizan su actividad cinegética en cotos privados que muchas veces son cruzados por caminos o sendas que habitualmente son transitados por ciclistas durante todo el año. 



Foto de archivo de un cazador. 


Algunos senderos, caminos y terrenos tienen un propietario aunque no estén vallados y permitan el paso, este es el caso de los cotos de caza, que son arrendados/usados para la practica de la caza durante estos meses. Durante dicha época hay que tener en consideración de que la montaña estará llena de cazadores y que habrá que tomar precauciones a la hora de salir en bicicleta, recuerda que son solo unos meses, que todos podemos convivir y que el resto del año podremos volver a circular como lo hacemos habitualmente. 



Evita los cotos de caza

A la hora de diseñar nuestras rutas debemos de evitar en lo posible no pasar por los cotos de caza de nuestra zona, hay que intentar rodearlos o directamente plantearnos la ruta en otra zona que no haya cotos. Si durante la ruta vemos que nos estamos metiendo en una zona de caza, es mejor parar y dar la vuelta o si nos es posible hablar con algún cazador que esté allí, para ver si no es peligroso cruzar por alguna pista o camino. 



Evita siempre las cacerías de jabalíes 

Nunca hay que meterse en medio de una cacería de jabalíes, ya que correremos bastante peligro. Este tipo de cacerías se avisan con días de antelación y suelen poner carteles por las sendas o caminos donde se va a realizar, también hay coches que cortan las entradas y avisan a la gente de que no se pase, siempre abortaremos nuestra ruta si nos encontramos con una cacería de este tipo. Recuerda que este tipo de evento cuentan con todos los permisos correspondientes de las administraciones competentes por lo que pueden acotar ese área. Lo mismo que cuando se organiza una carrera de MTB y se acotan los senderos para ese día. 



Marca tu presencia

Si nos hemos metido con la bicicleta en un área donde se está cazando debemos de marcar nuestra presencia para no ser equivocados con una presa, ponte a silbar fuerte, habla/grita fuerte o incluso puedes usar el silbato que llevan algunas mochilas de hidratación para lanzar advertencias sonoras. Lo que nunca debes de hacer es pasar con la bicicleta en completo silencio, marca siempre tu presencia con sonidos y abandona  esa zona lo más rápido posible.  



Hablar, dialogar y convivir

Habla y dialogar directamente con los cazadores es la forma más rápida de enterarte de donde están o de donde serán las próximas cacerías, de esta manera podrán convivir ambas actividades durante estos meses de caza, este diálogo lo puedes hacer directamente con ellos cuando te los encuentras en las inmediaciones de los terrenos o poniéndote en contacto con el club de caza de tu población.