Las potentes asociaciones de ciclistas ConBici y Valencia en Bici han denunciado esta semana el nuevo anuncio de la marca BMW , donde se puede ver un modelo deportivo de gran cilindrada que circula por las calles de una ciudad y donde se enfatiza de forma exclusiva la velocidad y aclaración que posee.
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La asociación ciclista alega en un texto que el anuncio podría incumplir dos principios básicos del Código De Conducta Publicitaria de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: primero, por incitar a realizar comportamientos ilegales (artículo 7), y segundo, por alentar prácticas peligrosas (artículo 9).
Además, ambas asociaciones alegan que el anuncio podría también incumplir artículo 17 del Código Consolidado de Prácticas y Mercadotecnia de la International Chamber of Commerce (ICC) porque representa prácticas potencialmente peligrosas o situaciones que muestran desdén por la seguridad o la salud.
La compañía BMW ha sido recientemente declarada culpable de incumplir las normas de publicidad responsable en el Reino Unido al enfatizar el factor de la velocidad como principal característica de uno de los modelos de automóvil comercializado por dicha compañía en ese país, recuerdan desde ConBici.
“Hacemos un llamamiento a la citada compañía BMW, que extendemos al resto de empresas automovilísticas, para que en sus estrategias comerciales enfaticen las buenas prácticas al volante y valores como la prudencia, la empatía con otros usuarios de la vía y la conducción responsable y sostenible. En otras ocasiones, BMW ha dado muestras de mayor sensibilidad a la hora publicitar sus productos”, afirman.
Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, ha dicho: “Cada año, en nuestro país, se producen unos 11.000 atropellos, la mayoría en ciudad. Y de ellos casi 400 son mortales. Para combatir esa lacra, cada vez son más las entidades, colectivos y administraciones públicas que apuestan por reducir a 30 km/hora la velocidad máxima permitida en muchas calles de nuestras ciudades. BMW y las demás compañías automovilísticas tienen que actuar con sentido de responsabilidad social y no deben confundir nuestras calles con un circuito de carreras”.