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¿Cómo sobrevivieron los ciclistas de montaña sin YouTube?

En la actualidad miles de riders consumen horas y horas de tutoriales y de videos en canales de youtubers ciclistas, algo que esta en plena  tendencia y que hace 16 años no existía. 





¿Serías capaz de estar una semana sin consumir videos de youtubers ciclistas?. Hubo una época en la que los ciclistas consiguieron sobrevivir sin ver tutoriales en internet, además averiguaban por si solos que presión de aire llevar en las ruedas y no necesitaban ver 15 videos para comprarse una bicicleta o un componente.



La red social YouTube nació el 14 de febrero de 2005 y desde entonces se ha convertido en una plataforma donde los ciclistas se graban y consiguen crear una audiencia mostrando sus videos, cosa que aprovechan las marcas para realizar la conocida como “publicidad híbrida” y vender las cualidades de sus productos a través de los youtubers, de una manera más cercana y menos comercial. 


En 2001 cuando necesitabas aprender a realizar alguna tarea mecánica, tenías dos opciones, ir a una tienda de bicicletas a que un mecánico de confianza te lo explicara o acudir a las revistas de papel de la época que incluían artículos con grandes fotos de como realizar mecánica básica.






Los tutoriales de técnica en el 2003 eran intentar seguir al ciclista que más rápido bajaba sin más o imitar lo que habías visto hacer a un rider americano en una cinta VHS. Algo bueno de la época sin YouTube es que el postureo ciclista era básicamente inexistente, no necesitabas los “likes” ni la aceptación de gente que no conocías de nada para ser feliz pedaleando.


En la actualidad es fácil encontrar un tutorial prácticamente de cualquier cosa en YouTube, descubrir nuevas rutas de mountainbike en los canales ciclistas o emocionarse, reír o cabrearse con las miles de horas de aventuras que suben a diario diferentes ciclistas a lo largo del mundo.