Si estás experimentando chirridos en los frenos de disco de tu bicicleta de montaña (MTB), vamos a explicar cómo quitar el ruido de los frenos de discos de la bici algo que es más sencillo de lo que parece.
¿Por que suenan los discos de freno? esta pregunta tiene como respuesta la acumulacion de suciedad en las pastillas y a aveces elementos como aceites o silicones, hay que tener mucho cuidado cuando engrasamos la cadena o cuando usamos productos como siliconas o abrillantadores para limpiar nuestro cuadro, ya que al ser pulverizados pueden acabar en nuestros rotores y pastillas.
¿Como quitar el ruido de los frenos de disco MTB?
1. Limpia los rotores: Los chirridos en los frenos de disco a menudo se deben a contaminantes en los rotores, como aceite, grasa o suciedad del propio camino. Puedes limpiar los rotores con alcohol isopropílico y un paño limpio. Frota suavemente los rotores para eliminar cualquier residuo. Si quieres más efectividad de limpieza en el mercado, existen sprays específicos para limpiar los rotores e hidratar las pastillas de freno.
2. Limpia las pastillas de freno: Las pastillas de freno también pueden acumular suciedad y contaminantes, lo que puede provocar chirridos. Retira las pastillas de freno de las pinzas y límpialas con alcohol isopropílico o un limpiador específico. También debes lijar ligeramente la superficie de las pastillas para eliminar cualquier residuo endurecido o que estas se hayan cristalizado (que brillen como un espejo) debido al calor, una vez eliminemos esa capa, sal a realizar varias frenadas en un entorno controlado para que vuelvan a morder con fuerza sobre el rotor.
3. Limpia los pistones, una vez que has sacado las pastillas, aprovecha y con jabón desengrásente específico para bicicletas, pulveriza los pistones y la pinza por completo, deja actuar al producto y después lo retiras con un paño o papel, haciendo hincapié en la zona de los pistones para que no quede ningún resto de suciedad. Si tienes un compresor, puedes soplar la zona para dejarla seca y sin ningún residuo.
4. Alinea las pinzas de freno: Es posible que las pinzas de freno no estén alineadas correctamente con los rotores, lo que puede causar chirridos. Asegúrate de que las pinzas estén centradas y paralelas a los rotores. Para ello afloja los tornillos da pinza y asegúrate que las pastillas muerden correctamente sobre toda la superficie.
Limpiador de frenos disco MUC-OFF
5. Verifica el desgaste de las pastillas de freno: Si las pastillas de freno están muy gastadas, es posible que necesiten ser reemplazadas. Verifica el grosor de las pastillas y asegúrate de qué haya suficiente material de fricción restante, también fíjate que las pastillas no tengan ningún "escalón", deben de estar gastadas uniformemente. Si las pastillas están desgastadas, instala un nuevo juego de pastillas de freno.
6. Revisa la tensión de los tornillos y pernos: Asegúrate de que todos los tornillos y pernos relacionados con el sistema de frenos estén bien ajustados. Esto incluye los tornillos de montaje de las pinzas de freno, los pernos de fijación de los rotores y cualquier otro componente relacionado. Cualquier tornillo suelto puede vibrar y ocasionar ruidos.
7. Comprueba el grosor de tus rotores, su grosor no debe de ser inferior a 1.5 mm, si es el caso tocará poner rotores nuevos, porque ellos pueden ser la causa del ruido e incluso de la pérdida de potencia de frenada.
Si después de seguir estos pasos el chirrido persiste, te tocará poner pastillas nuevas, ya que las que tienes están demasiado contaminadas como para conseguir salvarlas, aunque en la mayoría de los casos se consigan recuperar. Recuerda limpiar bien todo antes de montar unas pastillas de freno nuevas en tu bicicleta.