Las bicicletas del Down-country estan desplazando a las bicis de Cross Country
Las bicicletas de montaña Down-country han emergido como una modalidad que fusiona la agresividad del Trail con la ligereza del XC. Diseñadas para subir rápidamente y enfrentar descensos desafiantes, estas bicicletas con recorrido de 120 mm, neumáticos de 2.40, tijas telescópicas y horquillas de 34, han capturado la atención de los ciclistas. Pero, ¿están sustituyendo a las bicicletas de cross country en las carreras de la copa del mundo de xc?
Foto: Red Bull Radical
Se habla cada vez más de circuitos de Cross Country transformados en verdaderas pruebas de resistencia, repletos de obstáculos técnicos y descensos vertiginosos. Ante esta evolución, muchos ciclistas profesionales han optado por contratar entrenadores especializados en downhill para mejorar sus habilidades técnicas y enfrentar los desafíos de la Copa del Mundo de Cross Country.
A su vez, las bicicletas de Cross Country están siendo reemplazadas por las bicicletas Down-country, con doble suspensión de 120 mm y geometrías más abiertas, como los locos 65,5° de la nueva Specialized Epic. La estandarización de neumáticos de 2.40 en llantas de 30 mm en el mundo del XC también es una característica común en estas bicicletas.
Orbea Oiz 2023, ruedas de 2.40/30 mm, 120 mm y barras de 34.
En este escenario, las bicicletas rígidas de Cross Country parece que están destinadas a desaparecer gradualmente. Incluso, el reciente modelo de MTB de la marca Cervelo transforma su bicicleta de doble suspensión en una versión rígida mediante una "bieleta" de aluminio rigida, es un mensaje alto y claro de que no necesitan producir una bicicleta rigida para usarla solo en momentos muy puntuales. Las bicicletas de doble suspensión de Cross Country, con sus increíbles pesos y tecnologías actuales, han igualado el rendimiento de las bicicletas rígidas, llevando a las marcas a adaptarse a la demanda del público y este último decantarse por las dobles suspensiones.
Con esta tendencia hacia circuitos cada más técnicos y el deseo de los ciclistas de Cross Country de descender más rápido, se espera un aumento en la presencia de bicicletas Downcountry en las carreras, desplazando progresivamente a las puras sangre del XC.