×

Como bajar escaleras con la mountain bike

Las escaleras no son un elemento común en la montaña, pero en ocasiones en una carrera o tramo urbano tenemos que bajarlas con la mountain bike.




Bajar escaleras con la mountain bike parece sencillo pero a algunos ciclistas se les atraganta este tipo de tramos, uno de los primeros consejos a tener en cuenta es tratar a las escaleras como si fuesen un trialera de esta manera nos sera más fácil entender cómo superarlas.



Pies


Cuando nos enfrentamos a unas escaleras debemos de llevar los pies en paralelo, con nuestro peso centrado sobre ellos y dejando que la gravedad tire de nuestros talones hacia abajo, lo mismo que en un trialera. Si entramos con un pie arriba y otro abajo, golpearemos la biela con un escalón y acabaremos cayendo.



Posición.


Partiendo de la “Posición Neutra” desplazamos nuestra cadera hacia atrás en un movimiento horizontal, dejando que las rodillas se doblen naturalmente y sin colgarnos en la parte trasera de la mountain bike (culo atrás excesivo). A la vez flexionamos codos y nos preparamos para dibujar el terreno.



Velocidad


Las escaleras son como una trialera, cada una tiene su velocidad, si bajamos muy lentos unas escaleras nuestra bicicleta no parará de balancearse, mientras que si llevamos una velocidad adecuada esta pasara por encima de los escalones sin apenas movimiento.






Planos o descansillos


Los planos o descansillos de una escalera se encuentran en medio de cada grupo de escalones y es la zona más peligrosa. Cuando llegamos a un plano tendremos que dibujarlos con nuestro cuerpo ayudando a las suspensiones a superarlo, para evitar que la bicicleta se levante de atrás y nos tire. Empujamos la horquilla hacia abajo y luego tiramos hacia arriba para ayudarla a recuperar y naturalmente pisamos la suspensión trasera para evitar que la rueda trasera se levante. Comúnmente esto se llama “dibujar el terreno” ,”bombear” o en ingles seria “pumping”. Para practicar este movimiento son perfectos los Pumptrack. 



Frenos


En unas escaleras hay que tener mucho cuidado con el freno delantero, lo podemos utilizar pero siempre muy suavemente para no bloquear la rueda o que esta se quede parada en un escalón. Deberemos de frenar con ambos frenos para controlar la velocidad de la bicicleta.



Si tenemos miedo a las escaleras empezar practicando siempre con unas escaleras fáciles con 4 u 8 escalones para ir cogiendo soltura, bajar el sillín ayudará a nuestra confianza y nos dará más seguridad a la hora de descenderlas.