×

Así afecta a los ciclistas el agotamiento por calor

Las olas de calor que asolan en verano hacen un poco más difícil salir en bicicleta, la excesiva temperatura bajará nuestro rendimiento y nos agotará más rápido de lo habitual.





Cuando la temperatura exterior supera los 32º nuestro cuerpo empieza a tener problemas para mantenerse fresco y evitar que nuestra temperatura supere los 37º. El sudor es el único elemento que tenemos para luchar contra el calor, pero al sudar nos deshidratamos y necesitaremos beber 500 ml a la hora para evitar una deshidratación en una ola de calor.



En el  mountain bike se  agrava aún más la sensación de calor ya que normalmente nos desplazamos a una velocidad inferior a 20 km/h lo que hace que no generemos viento para refrescar nuestra piel, aunque el viento también nos puede dar una falsa sensación de enfriamiento ya que evapora más rápido nuestro sudor y a la par nuestra deshidratación. 





Agotamiento por calor


La sensación de que nos pesa todo nuestro cuerpo y que no rendimos bien en la bicicleta en los días calurosos es conocido como “Agotamiento por calor”. Los síntomas que notaremos será una sudoración abundante, un pulso más acelerado de lo normal, visión borrosa o como en un sueño  y fatiga. Los síntomas pueden empeorar a mareos, calambres, náuseas , dolor de cabeza e incluso el desmayo.



El agotamiento por calor aparece en los ciclistas cuando su cuerpo llega a la temperatura de 40º ( es como si tuvieras fiebre) debido a las altas temperaturas exteriores. La única manera de solucionarlo es enfriando el cuerpo ingiriendo líquidos como agua o bebidas isotónicas con sales; nunca beber alcohol, café o bebidas energéticas ya que agravarán la situación. 





Evitar el agotamiento por calor



  • Horarios y rutas 


Evita salir en bicicleta en las franjas horarias que más calor hay, consulta los partes meteorológicos. Adapta las rutas que tengas previstas según el calor e incluso cámbialas para otro día con menos calor si es necesario, buscar rutas con fuentes y zonas de agua para poder refrescarse. No es el momento de hacer rutas épicas, entrenamientos de intensidad o explorar zonas desconocidas. Si vives en una zona fría y te desplazas al sur en tus vacaciones, es importante que hagas una ruta de aclimatación por la zona antes de aventurarte demasiado lejos, acostumbrarse al calor no es tan fácil como parece.





  • Ropa


Vístete en bicicleta en verano con colores claros que reduzcan el calor, mejor ropa holgada que deje circular el aire entre la piel y la propia ropa. En el mercado existe ropa técnica que expulsar el sudor y que te mantiene más fresco en verano.



  • Crema solar e hidratación


Usa crema solar sobretodo en los brazos y piernas para evitar quemaduras por la alta exposición al sol. Hidrátate intentando beber 500 ml cada hora, no te olvides de ingerir electrolítos o bebidas isotónicas para ayudar a retener los líquidos más tiempo en el cuerpo.



  • Mójate


Si tienes posibilidad mójate en fuentes o en lugares con agua, empieza por las muñecas,hombros, cuello y cabeza. Si tienes mucho calor nunca te tires de repente a una zona de agua ya que el cambio brusco de temperatura podría provocarte una perdida de consciencia, siempre hazlo de forma progresiva, empezando por las extremidades y acabando por la cabeza.



  • Para las veces que sean necesarias


El calor te obligará a parar a descansar más veces de lo que es habitual, busca sitios con sombra y descansa un rato antes de seguir pedaleando. Estas micro-paradas bajaran unos grados la temperatura corporal permitiendo que podamos seguir nuestra marcha.




  • Sal de casa hidratado


Los días antes a la salida en bicicleta mantente bien hidratado, añade bebidas isotónicas o electrolítos a tu ingesta diaria. Controla el color de tu orina, esta debe de ser clara, si es muy amarillenta tu cuerpo necesitara hidratarse más.