La posición del amortiguador en una bicicleta de doble suspensión, ya sea vertical u horizontal, depende de varios factores y no se puede decir que una posición sea universalmente mejor que la otra.
Amortiguador en posición horizontal
Al final, las marcas consideran qué posición llevará el amortiguador por varios factores: el tipo de bicicleta, el uso previsto, el diseño, la geometría del cuadro y estudios de cinemática que indican dónde actuará mejor el amortiguador. Por último, está el factor de los ciclistas, que son quienes, ya sea por gustos, estética o preferencias personales, eligen uno u otro sistema. Por eso es normal ver las dos posiciones de amortiguador en cualquier modalidad de MTB.
Amortiguador Horizontal
Ventajas:
1. Simplificación del diseño del cuadro: Colocar el amortiguador en posición vertical puede simplificar el diseño y la construcción del cuadro de la bicicleta, manteniendo una estética clásica, de líneas más limpias y con menos puntos de giro en la bieleta.
2. Acceso y ajuste: Generalmente, los amortiguadores en posición vertical son más fáciles de acceder para ajustes y mantenimiento.
3. Eficiencia del pedaleo Algunos diseños aprovechan mejor la energía del pedaleo al tener el amortiguador en una posición vertical, reduciendo la pérdida de energía. Por eso vemos muchas bicicletas de XC o Trail.
4. Bidones: Puede dejar más espacio en el triangulo delanterlo, lo que permitiria llevar incluso dos bidones.
Desventajas
1. Distribución del peso: Puede afectar la distribución del peso al ir posicionado en la parte superior del cuadro , lo que podría influir en el manejo y la estabilidad de la bicicleta.Aunque algunos modelos ya lo consiguen ubicar en la parte más baja del cuadro.
Fox Baseframe Pro D30 espaldera y pechera
Amortiguador vertical
Ventajas:
1. Bajo centro de gravedad: Colocar el amortiguador horizontalmente puede ayudar a bajar el centro de gravedad, mejorando la estabilidad y el manejo de la bicicleta. Esta configuración es muy usada en bicicletas de enduro o DH, que buscan concentrar todo el peso lo más cerca posible del suelo.
2. Menor espacio en el triángulo del cuadro: Podemos encontrar bicicletas con este tipo de amortiguador que solo permite llevar un portabidón.
3. Diseño más aerodinámico: Puede contribuir a un diseño del cuadro más aerodinámico, ya que el amortiguador queda más integrado y sin sobresalir más allá de las líneas del cuadro. Además, permite tener unas vainas más cortas , aumentando la agilidad de la bicicleta.
Desventajas:
1. Complicaciones en el diseño: Requiere un diseño más complejo del cuadro, lo que puede aumentar los costos de producción, más puntos de giro y bieletas más sofisticadas.
2. Acceso y ajuste: Puede ser más difícil acceder al amortiguador para ajustes y mantenimiento debido a su posición, incluso algunos de estos amortiguadores pueden ir semi-integrados entre el tubo del sillín y el tubo diagonal del cuadro, con lo el acceso a los diales se complica.