Aunque el sistema tubeless está muy generalizado en el mountain bike, todavía hay muchos ciclistas que prefieren ser fieles al clásico sistema de cámaras de aire.
El sistema tubeless permite rodar sin cámara y minimizar el riesgo de pinchazos. No obstante, presenta algunos inconvenientes: las cubiertas tubeless son caras, requieren líquido antipinchazos, un fondo de llanta sellado, mantenimiento frecuente y una instalación más complicada. Por eso, muchos ciclistas siguen optando por las cámaras de aire debido a su simplicidad de uso y ausencia de mantenimiento. Estas, además, han evolucionado en los últimos años, empleando nuevos materiales que las hacen más resistentes a los pinchazos.
Las cámaras para bicicleta han acompañado a los ciclistas durante décadas. Su funcionamiento sencillo y reparación fácil y la llegada de nuevos compuestos como el TPU o sistemas de protección eficientes han logrado que sigan siendo una opción interesante frente al sistema tubeless.
Alternativas al sistema tubeless mas populares entre los ciclistas
Cámaras de TPU tipo Tubolito
MPALAPRO - Cámara Bicicleta MTB TPU
Las cámaras de TPU están fabricadas en termoplásticos, un material ultrarresistente a los pinchazos. Destacan por su ligereza y tamaño compacto, lo que las hace ideales para llevar como recambio en una mochila. Sin embargo, necesitan parches especiales para repararse en caso de pinchazo y la inversión inicial es cara si buscas llevar marcas principales, sin embargo han aparecido varias alternativas de marcas menos conocidas cuyos precios son muy interesantes.
Schwalbe Aerothan
Similar a las cámaras de TPU, la cámara Schwalbe Aerothan tiene la ventaja de ser altamente elástica y resistente a pinchazos. Además, reduce la resistencia a la rodadura, aumentando la comodidad al pedalear. Al igual que las anteriores, requiere parches específicos para reparaciones.
Cámaras Antipinchazos Joe's Tube
Estas cámaras contienen líquido antipinchazos en su interior, lo que les permite sellar perforaciones pequeñas. Sin embargo, no son efectivas contra cortes grandes o perforaciones laterales.
Líquidos Antipinchazos para Cámaras
X-SAUCE Sellante antipinchazos 200ml
El líquido antipinchazos se introduce a través de la válvula de la cámara, aumentando su efectividad para sellar perforaciones. La ventaja que tiene es que no necesitas cámaras especiales y puedes introducirlo en cualquiera de válvula presta que permita desmontar el obús.
Bandas Antipinchazos
ZEFAL Antipinchazos Bandas
Muy populares en los años 90, estas bandas se colocan entre la cubierta y la cámara, evitando que la cámara sea perforada. Aunque actualmente están en desuso, siguen siendo una opción válida en ciertos casos donde no se quiera aumentar mucho el peso de la bicicleta, como en las MTB de XC.
Tannus Armour 29
Esta "armadura" rodea completamente la cámara, protegiéndola al 100% contra cortes y pinchazos. Sin embargo, puede alterar el tacto al rodar, haciéndolo más rígido, lo que no agrada a algunos ciclistas. Aun así se ha vuelto muy popular entre los usuarios de ebikes o practicantes de enduro y Downhill, ya que es muy complicado pinchar o cortar y a la larga sale mas barato que llevar tubeless al no necesitar cubiertas especiales, ni recargar de liquido antipinchazos.