Llevamos viendo varias semanas nuevas patentes de la marca Shimano, todo nos hace sospechar que está preparando la entrada en el mundo de las transmisiones inalámbricas, su última patente incluye incluso unos frenos inalámbricos.
En el cuartel general de Shimano está habiendo últimamente una actividad frenética en nuevas patentes e inventos, todo nos hace sospechar que la marca japonesa entra a lo grande al mundo inalámbrico de las transmisiones e incluso mas allá y quien sabe si en sus planes está el democratizar esta tecnología para que llegue a todos los bolsillos y a todos los ciclistas
Shimano quiere crear un super-ecosistema que controle todo desde el manillar y de manera inalámbrica, ya sabemos que puede controlar la suspensión, los cambios y la tija telescópica, pero en esta última patente incluye el amortiguador trasero, las luces, los GPS e incluso los frenos. Asi lo representa en los diagramas de su ultima patente registrada en EEUU con numero 202100614112.
En la figura que se ve encima de estas líneas podemos ver como en el manillar debajo de las manetas de freno hay dos controles con 6 botones cada uno, estos controlarían 12 funciones en total en la bicicleta. El número 18 es la maneta de freno que se comunica con el número 24 que es la pinza de freno, ¿significa esto que los frenos son inalámbricos?, o ¿simplemente es una luz de freno que se activa al apretar la maneta?.
¿Es necesario tener un panel de mando tan complejo en el manillar? ¿Hay necesidad de controlar tantos dispositivos?. Si miramos el dibujo vemos que el sistema Wireless incluye: el GPS, luces, suspensiones bloqueos y cambios de recorrido, cámaras de acción, tija del sillín y en caso de que sea una ebike un motor sin cables, ¿Incluirá esto la recarga de la batería de manera inalámbrica?.
Estas nuevas patentes de Shimano nos dejan claro que la marca nipona va a ir más allá de los cambios electrónicos y que va a incluir en su super - ecosistema Wirleless todos los componentes y dispositivos que pueda, convirtiendo al manillar en una gran puesto de mando, donde el ciclista podrá controlarlo todo sin soltar las manos del manillar y donde harán desaparecer todos los cables, pero donde aparecerán pequeñas baterías para alimentar todo este sistema. ¿Estaremos dentro de 3 años montando en bicicletas con frenos inalámbricos?.