×

7 tendencias actuales del MTB que marcarán la agenda del 2023


El año 2022 no ha traído grandes novedades en el MTB, pero sí que han marcado nuevas tendencias que irán evolucionando en las siguientes temporadas.






Tal vez alguno de vosotros esperase la aparición de un nuevo sistema de suspensión o la llegada de las nuevas bicicletas fabricadas en termoplástico  para sustituir a las nada sostenibles bicis de carbono , pero no ha sido así, el año 2022 ha traído pocas novedades (más allá de precios demasiado caros), pero ha marcado nuevas tendencias que veremos crecer (o no) para las próximas temporadas.




Las bicicletas Trail sacan músculo. 

Sin duda la modalidad de bicicletas de trail sigue siendo la más vendida y por ello las marcas suelen poner toda la carne en el asador en estos modelos. La marca Trek ha abierto la veda de las bicicletas de “super trail” con su nueva MTB Trek EX, perfecta para los ciclistas que quieren una bicicleta polivalente y totalmente personalizable en geometría, acepta horquillas de largo recorrido y puedes ponerle ruedas Mullet si quieres, absolutamente genial.



Trek Fuel EX 


El resto de marcas no se han dormido en los laureles en esta modalidad y Mondraker ha lanzado su modelo RAZE con 130/150 mm y un peso de 12.5 kg la convierten en un avión subiendo y en un misil tierra-tierra bajando. Canyon no se ha quedado atrás con su Spectral 125 mm, Commencal ataca con su bicicleta Tempo… Estamos ante una nueva generación de bicicletas super trail dispuestas a subir muy rápido y no arrugarse en las bajadas.




Ebikes que se empiezan a sentir como bicicletas 


Pistoletazo de salida para las conocidas como ebikes ligeras, su mayor particularidad es la búsqueda de que se sientan bajando y pedaleando como una bicicleta convencional, para conseguir esto el mayor reto es “ponerlas a dieta” para que no sean tanquetas inamovibles en los descensos, para luego controlar los modos de asistencia para simular un pedaleo natural. 



Pivot Shuttle SL


Esta eclosión de ebikes ligeras ha puesto una diana en la espalda de las ebike full Power, cuyos fabricantes tendrán que ponerse las pilas y adelgazarlas si no quieren perder “atracción” ante la llegada de estas “chicas flacas”, por ello hemos visto la llegada de alguna ebike full Power por debajo de los 22 kilos en un esfuerzo de dejar su obesidad tecnológica atrás. Parece que se están dando cuenta, que en realidad a nadie le gusta una ebike de 25 kilos, pero hasta ahora el mercado no daba opciones y había que pasar por el aro.




Outfit molón

Ya era hora de que las marcas de ropa empezaran a realizar ropa de enduro mtb que no estuviera basada en el motocross y fuese más allá de la estética ciclista o colores lisos. Marcas como Loose Riders ofrecen estampados muy originales y atrevidos para no formar parte del ejército de clones ciclistas. Por otro lado, Fox ha lanzado una línea de ropa de invierno donde incluyen sudaderas técnicas para el frío  con aspecto “street” que se pueden usar tanto para salir por la calle o en bicicleta. Misma evolución han seguido las zapatillas de ciclismo, donde ya no parecen “zapatos de seguridad para el curro” y empiezan a tener diseños que podemos llevar para ir a tomar un café.




Nordest Kutxo TI


El mountain bike de los 90 ha vuelto, se llama Gravel.

Quién nos iba a decir que las poderosas bicicletas de carretera se viesen amenazadas en ventas por las bicicletas de Gravel. Una tendencia que engancha a muchos ciclistas que están cambiando las atestadas carreteras por las pistas de montaña. El Gravel sigue el mismo concepto que se hacía con una mountain bike de los 90, rodar por pistas y realizar senderos de dificultad fácil, para ello usan su misma tecnología como los elastómeros, potencias con suspensión, tijas con suspensión, cubiertas un poco más anchas u horquillas de corto recorrido.





Agro-Enduro para buscar la soledad.

En los años 90 éramos cuatro los que hacíamos mountain bike, en la actualidad vamos hacia la masificación del mountain bike, esto hace que cada vez sea más complicado sentir la soledad y la sensación de estar lejos del mundo, vayas a donde vayas aparece alguien pedaleando. Esto ha hecho que el agro-enduro (montar por donde no pasa ni el Bigfoot)  haya repuntado durante este año. Ciclistas que no buscan la “senda de moda”, que no les importa perderse, que les da igual bajar a tientas por un rastro de sendero tapado por la vegetación y que se dejan los ojos en un mapa buscando caminos perdidos.El agro-enduro no es más que el empuje de llegar donde sabemos que no va a ver nadie y  seguir sintiendo que estamos en la montaña.



© Sven Martin/Red Bull Content Pool


Gracias Red Bull por todo

Red Bull se despidió este año como el encargado de transmitir la Copa del Mundo de DH. Esta marca apostó por el descenso cuando nadie daba un duro por él, puso los medios necesarios para transmitirlo en directo y nos permitió a millones de aficionados por todo el mundo ver las carreras. Por eso desde Ruedasgordas queremos darle las gracias por hacer grande al Downhill y compartirlo con todos nosotros de forma gratuita. A partir del 2023 la retransmisión correrá a cargo de Warner-Discovery y todos los aficionados tenemos el corazón en un puño porque se desconoce a día de hoy de sí las transmisiones serán gratuitas o tendremos que pasar por caja. 




Santa Cruz Megatower. 


Mi bicicleta tiene guantera 

¿Estamos ante la nueva “gran cosa” del MTB?, hablamos de las “guanteras” que como una plaga han aparecido como novedad en muchas bicicletas de enduro y trail. Esos agujeros en el tubo diagonal de la bicicleta que nos permite llevar dentro lo que queramos, como un bote de colonia Varón Dandy, un paquete de clínex y un bote de chicles de menta. Sin duda han venido para quedarse y parece ser que los ciclistas las ven con buenos ojos, ya que les permiten quitarse objetos de encima y transportarlos dentro del cuadro de manera cómoda.