Es de agradecer ver packings de cartón que eliminan el plástico, pero dentro de esas cajas siguen yendo bicicletas de carbono, un material poco sostenible, contaminante y con altas probabilidades de terminar su vida en un vertedero o en el fondo del mar.
Prototipo ebike termoplástico. Starling Cyles.
El mercado se está sofisticando, forzando a los fabricantes a que sus productos sean más sostenibles. Esto ha hecho que empecemos a ver ropa, zapatillas, gafas e incluso puños para bicicleta hechos con plásticos reciclados o iniciativas como la de Schwalbe que pretende que toda su producción de cubiertas sea a medio plazo de caucho reciclado.
Uno de los problemas medioambientales en la industria de la bicicleta es el uso del carbono como material, altamente contaminante durante su producción por culpa de los epoxi usados, a lo que hay que sumarle su prácticamente nulo reciclaje. Por eso es habitual ver montañas de cuadros amontonados en vertederos para la eternidad.
Algunas marcas están buscando un material con similares propiedades del carbono, pero que sea más sostenible de producir y de reciclar, una de esos materiales es el Termoplástico, un material que incluye carbono, pero que para su construcción este no va pegado con epoxi, sino que va trenzando y mezclado con otros polímeros.
¿Qué marcas están utilizando el termoplástico?
Una de las marcas “pioneras” actuales (en los años 90 fue un material de moda para las bicicletas de alta gama) es Starling Cyles que presentó su prototipo de ebike hecha de este material, donde su creador, el ingeniero de materiales compuestos en la industria aeroespacial Joe McEwa dijo:
“Es un material fuerte, fácil de mantener, fácil de reciclar, reduce la mano de obra para fabricarlo y es infinitamente menos dañino para el medio ambiente que la fabricación de cuadros de carbono. El termoplástico es más resistente a los impactos que el carbono debido a su plasticidad y mucho más sencillo de reparar, ya que solo hay que calentarlo para moldearlo con la forma que tenía de nuevo, en la fabricación del termoplástico no se usan los contaminantes pegamentos epoxi.”
Otra de las marcas que ha introducido este material es Chris King en forma de unas ruedas tope de gama para mountain bike que incluso han conseguido la certificación B Corp, que identifica a las empresas que son rentables, pero que a la vez son respetuosas e inclusivas con el planeta.
Manillar Yeti 160E. Yeti Cycles.
Yeti también ha empezado a tontear con este material y su nueva bicicleta eléctrica Yeti 160E cuenta con un manillar totalmente fabricado en termoplástico. También encontramos este material en las cámaras para bicicleta ligeras como las Tubolito o las Pirelli, que están fabricadas en termoplástico.
Todavía es muy temprano para hablar de una tendencia generalizada, pero sí es cierto que está habiendo guiños hacia este material, solo cabe esperar y ver si la industria del MTB da un giro total y se lanza a los brazos del Termoplástico. ¿Empezaremos a ver bicicletas/ componentes en este material en las próximas temporadas?.