×

7 normas que debes cumplir cuando circulas con una MTB por un senda

Cuando salimos a la montaña a circular con nuestra bicicleta hay una serie de normativa que hay que cumplir y que muchos ciclistas de montaña a día de hoy siguen desconociendo. 





Aunque por la montaña no hay señales, existe una normativa que regula la circulación de vehículos en ella, además de la normativa general de la Ley de montes, nos encontramos con la reglamentación específica que regula parajes naturales a través de los diferentes PORN que se extiende por toda la geografía española y que es importante consultar, para evitar llevarnos sorpresas durante la ruta.




Velocidad limitada a 30 km/h

La velocidad genérica máxima en pistas forestales y caminos en España es de 30 km/h, a no ser que haya alguna señal o normativa específica que la cambie, como pasa en la Casa de Campo de Madrid o en Boadilla del Monte donde hay señales que indican que la velocidad máxima es de 20 km/h e incluso radares para sancionar a los ciclistas que no la cumplan.


Respeta los terrenos privados y los sembrados

No toda la montaña es terreno público y a veces una senda cruza terrenos que son privados. Hay que respetar las vallas que nos encontremos y no tirarlas o rodearlas, lo mismo pasa con los terrenos que están sembrados, no hay que pisarlos nunca con las bicicletas, en todo caso desmontarse y pasarlo andando por la parte exterior hasta que lo superes.



La bicicleta no tiene prioridad de paso nunca. 

Cuando nos encontramos ante otros usuarios en las sendas debemos de recordar que la bicicleta de montaña no tiene nunca prioridad de paso, sea quien sea ese usuario, es decir, que hay que dejar pasar a senderistas y caballistas. El modo de actuar ante este caso es parar por completo la bicicleta, apartarse a un lado y dejar pasar. 




No derrapes

Cada vez que una bicicleta derrapa degrada el terreno con lo cual hay que evitar al máximo bloquear las ruedas en los senderos, modera tu velocidad para tener controlada la bicicleta y evitar tener que pararla en pocos metros. Baja teniendo el control de la bicicleta y lo mas fino posible, derrapando solo en caso de emergencia.



No circules fuera de pista

Circular fuera de pista no está permitido en España, salirse del camino marcado puede conllevar sanciones económicas muy altas. Subirse por una pared que hay al lado de una senda o salirse unos metros por un lado para saltar una piedra, es salirse de la pista y puedes ser sancionado.



No circules por sendas en parque naturales

Circular por una senda en parque natural conlleva sanciones de hasta 6000 €, por desgracia algunos ciclistas viven en poblaciones donde una zona natural protegida les rodea por completo, lo que fomenta el furtivismo en el mountain bike, un problema que solo se puede solucionar con una regulación equitativa , que permita a los ciclistas de manera regulada circular por las sendas en estos lugares.



No contamines el medio ambiente y muévete en grupos reducidos 

Cuando circulamos por la montaña debemos de evitar hacerlo en grupos demasiado grandes, según que comunidad hay un número límite para los usuarios que acuden a la montaña, suele ser entre 20 y 30 personas por grupo. Hay que evitar dejar tirado en el suelo cualquier tipo de residuo en nuestro entorno, importante también desplazarse emitiendo el menor ruido posible, evitando los gritos y las voces, para reducir la contaminación acústica y no molestar a la fauna de la zona.