Atrás quedó el eslogan publicitario de que una e-bike es igual que una bicicleta y en la actualidad se ha desplegado toda una serie de componentes específicos para e-bikes que vienen para cubrir las necesidades especiales que tiene esta modalidad.
Las e-bikes pesan más, generan más inercias, tienen más empuje y el chorro de potencia que proporciona el motor provoca nuevas torsiones que no genera una bicicleta normal. Esto hace que los componentes que se fabrican para esta modalidad sean cada vez más reforzados y pensados para ellas. Algunos de estos componentes proporcionan una mejora real y otros tal vez solo sean producto de la maquinaria del marketing.
Cubiertas Vittoria e-Mazza
E-Cubiertas
Quizá las cubiertas hayan sido el primer componente en evolucionar específicamente para las ebike, en los primeros años de vida se dieron cuenta de que las cubiertas de mountain bike corrientes no podían soportar el peso extra de las ebike. Estas cubiertas no paraban de pinchar y rajar, además, sobretodo la trasera sufre un desgaste excesivo en poco tiempo. No tardaron en aparecer las nuevas cubiertas e-bike, con flancos super reforzados y gomas más duras para resistir las exigencias de estas nuevas máquinas.
E-Suspensiones
Las suspensiones fueron el segundo componente en evolucionar para las e-bikes, los fabricantes empezaron a diseñarlas y reforzarlas pensando en que sus barras pudiesen controlar mejor el mayor carga e inercia que provoca una e-bike, a la vez que dominen las torsiones generadas para mantener un alto rendimiento. En la actualidad las horquillas de barras de 38 y los amortiguadores de muelle, están tomando el control en los montajes de la mayoría de las e-bikes.
E-Transmisiones
Las transmisiones en las e-bikes se desgastan a la velocidad de un parpadeo, cadenas y cassettes se volatilizan debido al extra de vatios de potencia que genera el motor. De esta manera hemos visto el regreso del acero a las cadenas y transmisiones específicas para e-bikes como puede ser la SRAM EX1 o los nuevos grupos de Shimano Linkglide.
Mavic e-Deemax
E- Ruedas
Una e-Bike necesita llevar unas buenas ruedas que sean capaces de aguantar los golpes de las piedras con casi 25 kilos el peso del e-rider encima. Las llantas que suelen llevar actualmente las e-bikes tienen una anchura de entre 30/35 mm interior para poder albergar cubiertas de entre 2.60 y 2.80, llevando entre 32/36 radios para soportar mejor el trato que se le va a dar. El buje trasero tambien ha sido mejorado y reforazado, para resistir los tirones que provoca el motor al arrancar.
Selle Royal EZONE
E-sillines
Los sillines también han evolucionado para las e-bikes, en líneas generales la mayor diferencia es que en su parte trasera terminan en “forma de ala”, una especie de pequeño alerón para evitar que el ciclista se vaya hacía atrás por el "repris"de arranque de la e-bike o cuando se enfrenta a una subida inclinada. Algunos incluso llevan en su base una pequeña “asa” para poder agarrar la bici y moverla mejor en los tramos donde haya que empujarla.
E-bielas
Este componente es de los últimos en adaptarse a las ebikes, las Rotor eKapic ofrece unas bielas ligeras, robustas y con una apariencia estética atractiva que ofrecen una sensación de pedaleo más natural gracias a que su Q-Factor es más estrecho. De esta manera se consigue un plus más de “sensación de bicicleta” a la hora de pedalear.
E-Frenos
Una e-bike necesita unos frenos muy potentes para detenerla, detener una masa tan pesada no es fácil, así que podemos encontrar frenos específicos para e-bike como la serie eStop de Magura. Pero en líneas generales, un freno para e-bike suelen tener 4 pistones y sobre todo unos rotores de disco grandes, entre 203 mm en ambas ruedas e incluso 220 mm en la parte delantera.