×

5 razones que demuestran que el Mountain Bike es bueno para las montañas

El mountain bike es un gran deporte que se disfruta recorriendo los parajes, caminos y senderos de las montañas.





En ocasiones cuando nos llegan noticias de actualidad llenas de prohibiciones para el mountain bike nos da la sensación que en menos de una década sólo podremos montar con la bici en lugares acondicionados para ello. Pero no perdemos la esperanza de seguir pedaleando libres por los senderos salvajes, ya que el mountain bike aporta muchas cosas buenas a la montaña.





Mantiene la sendas vivas


Algunas de las sendas que se recorren con la mountain bike solo son frecuentadas por ciclistas de montaña, son sendas que no van a lugares asombrosos, ni llevan a ninguna cima, son las conocidas como “sendas locales” un entramado de senderos que rodean a la ciudad y que desaparecería si no hubiese bicicletas. La pandemia además nos demostró que la ausencia de pasos de bicicletas hizo que muchas sendas fueran comidas por la vegetación. Muchas sendas morirían si desaparecieran las bicicletas.






Micro cortafuegos 


Las sendas que son utilizadas frecuentemente y tienen un firme bien pisado funcionan como micro-cortafuegos en caso de incendio. Cualquier aficionado al ciclismo de montaña conoce sendas que se mantienen muy marcadas por el paso de las bicicletas que ayudarían a frenar un incendio.



Sendero haciendo de cortafuegos.


Un flotador para la España vaciada


La España vaciada con miles de pueblos que se están quedando despoblados por la falta de oportunidades y trabajo, han visto en el mountain bike una gran oportunidad para poder seguir viviendo en ellos. Los Centros de MTB están apareciendo por toda la geografía española aprovechando su magnífico entorno natural plagado de senderos centenarios para atraer a los ciclistas y crear de esta manera un turismo sostenible que mejorará la economía de los pueblos.





Infracciones ecológicas


Cada ciclista es un vigilante en el campo. Los ciclistas de montaña pasan tantas horas en ella que ven todo lo que pasa en los parajes que recorre. Hemos visto a ciclistas salvar a algún animal con problemas, alertar de un incendio ,denunciar escombreras ilegales o videos limpiando de basura las zonas donde montan. 



Sostenible


El mountain bike es sostenible y la comunidad está dispuesta a través de organizaciones como IMBA España  a crear grupos de trabajo para hacer mantenimiento a las sendas que sufran alguna erosión, bien sea por el uso o a causa de elemento naturales como la lluvia. Mantener la red de senderos sana y en buenas condiciones es vital para poder practicar bicicleta de montaña, eso unido a la sostenibilidad de la bici y a su simbiosis con la montaña, la convierten en un elemento que puede convivir sin problemas en entornos naturales.