×

5 funcionalidades de Wikiloc que (casi) seguro que no conocías

Hay funcionalidades y trucos de Wikiloc que son muy útiles y que no todo el mundo conoce. 




Millones de personas usan mensualmente Wikiloc tanto en su versión web como a través de la aplicación para smartphones. Todo el equipo de Wikiloc se esfuerza en introducir mejoras de forma continuada para mejorar la experiencia de usuario de la comunidad. Además, se incluyen algunas funcionalidades y herramientas más enfocadas a usuarios experimentados.


A veces, también se añaden herramientas interesantes que no podemos destacar todo lo que nos gustaría porque, obviamente, debemos dar prioridad a lo que los deportistas y miembros de nuestra comunidad más utilizan y el tamaño de las pantallas de nuestros ordenadores y smartphones no es infinito.


Lo cierto es que, por unas razones o por otras, hay algunas funcionalidades y trucos de Wikiloc que no todo el mundo conoce y ha llegado el momento de hablar de ellas y hacerles un poco de justicia. Vamos con ello:


1.- Waypoints cercanos



Con esta funcionalidad, nuestro smartphone nos avisará cuando nos acerquemos a un “waypoint” ayudándonos a no perdernos o a descubrir cosas increíbles alrededor de nuestra ruta.

Si entramos en el menú de “configuración” de nuestra aplicación para smartphone veremos una opción llamada “Waypoints cercanos” que conviene tener activada. Y es que hay algunos miembros de la comunidad que hacen un gran trabajo resaltando puntos clave de la ruta (waypoints) que no conviene perderse. Algunos están en el sendero o el camino (por ejemplo, un cruce complicado) y otros alrededor (por ejemplo, una ermita o una fuente). 


 

2.- Comparte rutas generando un código QR



Todas las rutas de Wikiloc se pueden compartir. La forma más fácil es enviar el enlace a tus amigos o conocidos. Pero hay maneras alternativas y muy interesantes de compartir tus rutas. Por ejemplo, si tienes una web o un blog puedes publicar las rutas “incrustando” un mapa con el código HTML que te damos al hacer click en el botón “Compartir”.

Otra opción que descubriremos al hacer click en ese botón es la posibilidad de generar un código QR que abrirá automáticamente la ruta cuando sea leído por un smartphone. Esta opción es muy útil para paneles informativos, carteles de eventos, etc.
 

3.- El desnivel en cada punto de la ruta





Cuando accedemos a cualquier ruta en wikiloc.com podemos ver el mapa general y el perfil del trazado. Lo que no todo el mundo sabe es que puedes interactuar con el perfil y ver a qué punto exacto de la ruta corresponde ese desnivel. Sabemos que tenemos auténticos fans del análisis de las rutas y su desnivel a los que esta funcionalidad les encantará.


 


4.- Buscar rutas por zona de paso




Es una de las mejores funcionalidades de la web de Wikilokc para explorar. Cuando buscamos un lugar en Wikiloc los resultados de la búsqueda pueden ser de dos tipos: un listado de rutas o todas las fotos de lugares de esa zona subidos por los miembros de la comunidad. Si optamos por esta segunda opción veremos miles de fotos de pueblos, miradores, fuentes… Sitios que seguramente nos gustaría conocer. Pues bien, para hacerlo solo tenemos que seleccionar la foto y hacer click en la opción “Buscar rutas que pasen por aquí”. Si la foto tiene asociadas unas coordenadas (el icono de localización estará en verde) nos dirá, exactamente, todas las rutas que pasan por ese punto. Si no está georreferenciada tomará como punto de búsqueda la salida de la ruta.

También podemos utilizar esta opción de exploración interactuando sobre el mapa. Cuando buscamos un lugar veremos que en el mapa nos da la opción “Busca por zona de paso”. Al hacer click en ella podemos seleccionar un área del mapa y Wikiloc te dará la opción de buscar rutas que pasen o empiecen por esa zona.
 

5.- Mejor con más mapas




En Wikiloc tenemos pasión por los mapas. Por eso, además de los mapas base de Apple también contamos con muchas otras opciones de cartografías y fotos de satélite. Además, estamos especialmente orgullosos de contar con los mapas del Instituto Geográfico Nacional, del Institut Cartografic de Catalunya y los de IDECanarias.