×

5 consejos para salir airoso de una caída en bicicleta


En el mountain bike existen dos tipos de ciclistas, los que se han caído y los que van a tener una caída en bicicleta.



A ningún ciclista nos gusta caernos con la bicicleta, cuando empezamos en este deporte las caídas son más comunes de lo que nos gustaría, luego con el tiempo la experiencia las reduce considerablemente. 



Siempre puedes mejorar tu situación

Cuando estamos cayendo nuestro cerebro recoge más información, nuestro ojo capta más frames por segundo y notaremos que todo se ralentiza a nuestro alrededor, en ese momento deberemos de pensar cómo minimizar nuestras lesiones y movernos a un lado u otro para conseguirlo. Parece obvio, pero en la mayoría de los casos caemos a plomo como si fuéramos muñecos sin hacer nada para minimizar el golpe y esto hace que nos hagamos más daño. 


Deshazte de tu bicicleta.

Está muy arraigado en la cultura del ciclista  el preocuparse mucho por la bici después de una caída. Es hora de olvidarte de tu bici en una situación como esta, aprende a tirarla hacia un lado, que ella caiga libremente, mientras tú te salvas. Caerse con la bicicleta aumenta el riesgo de lesiones y de hacernos daño. Piensa que siempre es mejor reemplazar una pieza rota o incluso una bici entera, antes que lesionarte y acabar en el hospital. Tu salud es más cara que cualquier bicicleta.



Aprende a bajarte

Una habilidad básica para esquivar una caída es aprender a bajar rápidamente de la bici por un lado o por la parte de atrás del sillín, práctica en una zona llana a bajarte de la bici saltando hacia un lado o hacia atrás. Esta técnica te librará de más de una caída.


Con los pies por delante

Siempre nos han dicho que si salimos por encima del manillar nunca hay que caer con las manos por delante y tenemos que enrollarnos y rodar para minimizar el impacto.  Pero hay otra técnica más efectiva, pero muy difícil, se trata de saltar por delante del manillar y caer de pie de manera controlada. Para practicar esta técnica coge un palo con las manos simulando un manillar y prueba a saltarlo con los pies.


Rodar

Una vez que abandones la bici en plena caída llevarás cierta velocidad, no intentes detenerte, es el momento de rodar intenta mantener los pies en el suelo, encógete y rueda. Todas estas técnicas están pensadas para minimizar los daños o lesiones que puedas sufrir, cuanto más las practiques y las automatices, más fácil te será aplicarlas.