×

5 consejos para que no te pese el culo en bicicleta

El ciclismo es un deporte donde el buen estado de forma física es imprescindible para poder disfrutarlo en plenitud, cuando nos sentimos pesados y no fluimos en la bicicleta es hora de ponerse a entrenar.





¡Aprieta! ¡Que te pesa el culo!, esta frase es muy típica en el argot ciclista y puede que la hayamos escuchado varias veces o nos la hayan dicho a nosotros mientras íbamos en una carrera e íbamos muy retrasados en el pelotón. Nuestra falta de fuerza, de fondo o core puede hacer que nos sintamos pesados y no rindamos todo lo que queremos en la bicicleta.



Horas y horas

¿Cómo vas de fondo?, el ciclismo requiere estar muchas horas dando pedales y debemos de entrenar a nuestro cuerpo para conseguir una resistencia a larga duración. Es el momento de empezar a entrar salidas de fondo controladas con pulsómetro para fortalecernos y ser capaces de rendir mucho tiempo encima del sillín. 



Core y nutrición

Si hay algo que descuidamos los ciclistas es la musculatura general de nuestro cuerpo, pensamos que con solo pedalear es suficiente y nos olvidamos de ponernos en manos de un entrenador personal que tonifique todos nuestros músculos para que seamos capaces de desarrollar toda la potencia encima del sillín. 




Si cuando acabas la carrerar ya han desmontado el arco de meta y quitado la mesa de los bocadillos, es por que te pesa el culo en bicicleta. No te desanimes y ponte manos a la obra para solucionar el problema y empezar a ir liguero sobre la bicicleta. 






La ventana metabólica es aquella que se produce media hora después del entrenamiento, justo en ese periodo debemos de ingerir alimentos que nos recargan de energía y no meternos en el cuerpo lo primero que pillemos, como cervezas o bocadillos de lomo y queso. Una buena nutrición guiada por un nutricionista, hará que dejemos de ser unos “fofisianos” y empecemos a girar hacia un cuerpo atlético preparado para el deporte.



A por las series

Hacer series en mountain bike nos va a proporcionar un aumento de la fuerza y una explosividad que nos vendrá genial para volar sobre la bicicleta. Realiza días de series con intervalos de descanso entre una y otra. Empieza por series cortas en planos y ve evolucionando a series más intensas en zonas con subidas. Contratar un entrenador personal será tu mejor inversión, ya que según tus pulsaciones y resultados irá adaptando el entrenamiento a tu forma física, con lo que los resultados irán apareciendo progresivamente, hasta que llegues a tu pico de forma. 






Motivación es más

Necesitas motivarte, es fácil estancarse y quedarse en la zona de confort, no abandonar el sofá o cambiar la bicicleta por actividades físicas más sencillas. Intenta quedar con alguien que esté más fuerte que tú para salir en bici, plantéate, marcarse metas realistas todos los meses y lucha por conseguirlas encima de la bici, crea circuitos donde puedas controlar los tiempos e intentar bajarlos según vayas mejorando. Mantenerte motivado es casi la parte más importante para volar en la bicicleta.






Deja de llorar 

Autocompadecerse, poner excusas y buscar culpables no van a hacer que mejores encima de la bicicleta. Lo más difícil en los tiempos que corremos es reconocer que si algo no funciona es porque el fallo eres tú. Será mejor que mejores y te pongas las pilas, aceptes tus limitaciones y te pongas a entrenar para superarlas todo lo que puedas. Ponerle ganas, fuerza, coraje y apretar los dientes harán que salgas del estancamiento y empieces a fluir sobre la bicicleta en cualquier terreno.