×

5 avances modernos del MTB que ya estaban inventados antes

Hay un dicho popular que dice: "Que todo está ya inventado y que solo estamos redescubriendo", en el caso del mountain bike parece ser así también, aunque muchos avances se nos presentes como novedades, ya los habían inventado alguien antes.




Primera ebike de la historia.



Por muy modernas que parezcan los nuevos avances del mountain bike, posiblemente si rebuscamos en el pasado nos encontremos con alguien que marco las bases para llegar a los componentes actuales que tenemos ahora. Incluso las moderas bicicletas eléctricas ya fueron inventadas en el año 1897, como os explicamos aquí.





Bicicleta de doble suspensión.





Foto: Bicyclepatents.com




Muchos creemos que las bicicletas de doble suspensión aparecieron allá por los 90 después de que el mountain bike empezase a crecer, pero estamos muy equivocados.En 1889, Hugo Auguste Becker de Monmouth, Gales, presentó una patente que acabó convirtiéndose en la primera bici de doble suspensión del mundo. 






Foto: Bicyclepatents.com


Justo un año después, McGlinchey's saco otra bici de doble suspensión que se ve demasiado moderna para la época. La situación del amortiguador recuerda a muchos cuadros actuales, manteniendose lo más bajo y centrado  posible en el cuadro. 


pub


Frenos de disco





Los frenos de disco no son un invento de finales de los 90, ya en los años setenta Shimano vendía discos tantos hidráulicos como mecánicos para bicicletas, pero su aceptación total no fue hasta las épocas modernas.



¿Quién invento la bicicleta? ¿Quién invento la primera bicicleta eléctrica?, si nos hacemos estas preguntas y vamos tirando del hilo, descubriremos que muchos componentes y novedades actuales que usamos en nuestras bicicletas habían sido inventados ya por algunos pioneros siglos atrás. 



Horquilla con cambio de recorrido




Foto: Patentpending.blogs.com


Una de las tecnologías que disfrutamos ahora en nuestras horquillas es el cambio de recorrido, pero ya en 1922  G.W. Sage Jr. presentó una de las primeras horquillas telescópicas de la historia. 




Ruedas Plus





Los que somos más viejunos en esto de la bici recordaremos la cubierta de Nokia Gazzaloddi que la podíamos comprar en una versión de 3”. También las llantas Sun Ringle y su monstruoso modelo Doublewide, con sus medidas de 46 mm de ancho externo y 33 mm de ancho interno, se adelantaron 15 años a la llegada de las medidas plus. 







Ruedas 650b o 27.5

Muchos pensaréis que es una medida nueva pensada por las marcas para mejorar sus bicicletas, pero no es así, la medida 650b se ha utilizado siempre en las bicis ciclo-turistas y estuvo a punto de desaparecer por su desuso a finales del siglo 20, hasta que la industria de la bicicleta de montaña la adoptó y la ha popularizado tanto que relego a un segundo plano a las ruedas de 26.