×

3+1 razones para no quitarse el casco de bicicleta en las subidas


Aun se puede ver a algún ciclista de montaña tentado en quitarse el casco en las subidas y colgarlo en la mochila, aunque esto parezca una gran idea en verdad es un error que puede afectarnos a la salud o al bolsillo.






Es curioso comprobar que a día de hoy todavía hay ciclistas que tienen alguna excusa para quitarse el casco en las subidas, a pesar de que los cascos de bicicleta modernos, son muy ligeros y ventilados. Hay varias razones para no quitarse el casco en las subidas, estas son algunas de ellas. 




El Sol


Cuando hace calor el Sol pega fuerte, la cabeza necesita protegerse de él más que nunca, cuando vamos subiendo en bicicleta de montaña y te quitas el casco quedas totalmente expuesto a la radiación solar que dará directamente en tu cabeza acercándote así un poco más al golpe de calor o a la insolación. El casco actúa como una gorra protegiéndote de los rayos nocivos del Sol.



El calor


Un mito que se lleva arrastrando hace muchos años es que el casco da calor subiendo, eso era cierto hace 10 años cuando los cascos de bicicleta eran de corcho o goma espuma y sin ventilación ninguna, lo cierto es que ahora gracias a sus 24 canales de ventilación o incluso más en otros modelos se mantiene siempre una corriente continua dentro del casco que disipa el calor de la cabeza.






Las caídas


¿Quién ha dicho que no te puedes caer subiendo?, las típicas caídas en bicicleta subiendo son cuando afrontamos un pequeño repecho inclinado en una senda o un paso técnico de subida, es fácil que la rueda delantera se nos levante y caigamos de espalda, estas caídas pueden ser peores que las que suframos bajando ya que son prácticamente en parado y se suele recibir un golpe seco sin que rodemos para mitigar el impacto.



Multas


Esta no es una razón de seguridad pero si administrativa ya que circular sin casco por carreteras está prohibido y nos puede caer una multa por no llevarlo. La norma actual vigente obliga a llevar casco a los ciclistas en carretera, pero con la excepción de que haya subidas duras o que haya mucho calor. Pero la norma no explica que es mucha subida o que es mucho calor, con lo cual es muy complicado de aplicar y puede llevar a la picaresca en algunos ciclistas y deja toda la decisión de sancionar al agente que pare al ciclista. Por eso la DGT prepara la nueva norma que obligará a llevar el casco siempre en carretera.