×

10 consejos para preparar tu Mountain Bike para el invierno

Se vienen meses donde el frío y la lluvia serán compañeros de salida y por ello nuestra bicicleta de montaña necesitará algunas adaptaciones para sobrevivir a estas nuevas condiciones climáticas. 







Pastillas de freno de resina

Si usas pastillas de resina para tu bicicleta es recomendable cambiarlas por unas pastillas semi-metálicas o metálicas, estas aguantan más la agresión de frenar manchadas de barro e incluso “chirrían” menos al ir mojadas. Si montas con mucho barro llévate unas de repuesto en la mochila.



Guardabarros

Llevar guardabarros para bicicleta es imprescindible en invierno, si no queremos acabar con la carra llena de lodo o que este acaba metiendose en nuestros ojos, antes de comprarlo fíjate que este no quede demasiado pegado a la cubierta para que el barro no atasque el paso de rueda.



Cubiertas

En invierno vas a necesitar tacos más altos y voluminosos para mantener algo de grip en las zonas embarradas, olvídate de las cubiertas de tacos bajos y juntos. Las cubiertas de mountain bike denominadas “Mixtas” suelen ir muy bien en zonas de barro medio y te permiten rodar por senderos no embarrados o secos.




Bicicleta

La bicicleta en invierno es una acumuladora de barro, con lo cual hay que limpiarla prácticamente todos los días que salgamos. Existen productos para la protección de la bicicleta en forma de Spray que ayudan a que el barro se pegue menos gracias a la silicona que llevan, ademas protegen la pintura del cuadro, lo cual facilita su limpieza una vez acabada la ruta, al impedir que el barro se pegue al cuadro..  



Grasa y lubricantes 

Cuando empieza el invierno es conveniente que dejes la bicicleta de montaña unos días en la tienda de bicis para hacerle una puesta a punto. Un engrase generoso de las partes móviles, eje pedalier y un cambio de rodamientos en los puntos de giro hará que tu bicicleta supere bien el invierno y mantendrás el agua alejada de los puntos más débiles. Importante la elección de un buen lubricante para la cadena, en invierno aguantan más los aceites para bicicleta que las ceras. 






Luces

Si eres de los que solo puedes salir por las tardes en invierno, es aconsejable que tengas en la bicicleta siempre puestas las luces, ya que las horas solares son muy cortas y cualquier inconveniente que sufras en tu salida puede hacer que te pille la noche. 



Puños

En invierno es aconsejable llevar puños con dibujo en su superficie, los puños de silicona lisos cuando se mojan resbalan debido a su superficie lisa. Unos buenos puños con dibujo para superar el invierno te darán ese grip que necesitas con ambiente húmedo.





Suspensiones

Limpia bien las barras de la suspensión y el vástago del amortiguador cuando llegues a casa, no dejes que el barro pegado se seque porque acabará dañando los retenes. Comprueba que tus retenes están en buenas condiciones para que estos frenen bien toda la suciedad a la que se van a enfrentar. Importante usar lubricantes especificos para las barras de la horquilla, que ayudaran a 



Pedales

Si usas pedales de plataforma deberás de comprobar que los “pins” no están demasiado gastados para que estos se claven bien en tus zapatillas cuando haya barro. En el caso de que lleves pedales automáticos puedes ponerles un poco con grasa o silicona en spray para evitar en lo posible que el barro y calen bien. 



Cables y fundas

Nada como empezar el invierno con fundas y cables nuevos bien engrasados. Las fundas se van endureciendo con el tiempo perdiendo su flexibilidad, lo cual hace que se pierda finura a la hora de cambiar. Llegar con un kit nuevo a la época del barro y el agua hará que pases todo el invierno sin problemas en los cambios.