Una queja frecuente entre los usuarios de bicicletas eléctricas es la diversidad de cargadores que cada marca utiliza. Parece que SRAM está decidido a abordar este problema, ya que acaba de patentar un motor compacto con un cargador universal USB-C.
En la nueva patente del motor SRAM, se puede observar que tiene una forma cilíndrica en lugar de ovalada, que es más común, lo que lo hace mucho más compacto. Esto se debe a que la batería no ocupa su lugar habitual, sino que está completamente concentrada y pegada al motor, en lugar de estar en el tubo diagonal.Al mantener la batería tan cerca del motor, se logra que el peso de la e-bike esté concentrado en su parte central y cerca del suelo, lo que mejora su manejo.
El numero 162 es la entrada USB-C
Notable es el método de carga; la patente dice: "La corriente de carga puede provenir de una fuente de corriente continua, o la corriente de carga puede ser suministrada desde cualquier fuente de alimentación USB-C. Esto permite a los consumidores tener un único cargador estandarizado para su teléfono, computadora portátil y bicicleta eléctrica". También queda claro que la batería es extraíble y también se puede usar para cargar otros dispositivos como un teléfono.
La batería arropa al motor, ocupando menos espacio en el cuadro.
Si bien es útil, la carga a través de USB-C no es todo lo emocionante. Sin embargo, lo que resulta de mayor interés es la disposición de la unidad del motor en sí. Es supercompacta, con todo el hardware situado de forma concéntrica al eje del pedalier. Este diseño tiene implicaciones significativas para el manejo de la bicicleta,al tener el peso tan bajo. Su forma cilíndrica nos hace pensar que posiblemente estemos ante un "motor Light" que actualmente suelen tener una media de 60 Nm.
Aunque no podemos estar seguros de si esta patente llegará al mercado, la integración del puerto de carga USB-C debería convertirse en una característica estándar en todas las e-bikes. Esta innovación tiene el potencial de resolver uno de los problemas más irritantes para los ciclistas eléctricos: olvidarse del cargador de la bicicleta. Al utilizar un cargador de móvil estándar, será mucho más fácil obtener un reemplazo en caso de necesidad.