Una bicicleta capaz de ascender como una XC y descender como una DH es el santo grial perseguido por marcas independientes como Black Math Bike, y parece que finalmente lo han logrado con su modelo llamado Gcode.
Presionar un botón y ver cómo la bicicleta se transforma para una subida cómoda o se convierte en una bestia de DH suena a algo salido de una película futurista. Sin embargo, esta idea no es nueva. En 2010, la marca Bionicon lanzó algo similar en su modelo Tesla, que podía cambiar desde 80 mm de recorrido y un ángulo de dirección de 71º, a 160 mm y 66º respectivamente, algo que en aquel entonces era revolucionario.
Foto: Mateusz Szachowski / Gcode en su posición de 170 mm
BlackMat Bike ha llevado este concepto un paso más allá con su innovadora obra de ingeniería, fabricada en aluminio 7075 CNC, que cambia ángulos y recorridos con solo apretar una palanca en el manillar.
Foto: Mateusz Szachowski
El cambio se logra gracias a un mecanismo que reemplaza la tija de sillín convencional, utilizando un diseño telescópico que conecta el sillín con el pedalier y la parte delantera del tubo de dirección con un tubo articulado. Esto provoca un cambio radical en la geometría de la bicicleta en cuestión de segundos. Este sistema combina los beneficios de Aenomaly Switchgrade, los Flip-chip y el Climb-switch de los amortiguadores.
Foto: Mateusz Szachowski /Gcode en posición de 140 mm
Se sabe que el recorrido varía de 140 mm para ascender a 170 mm para descender. Además, toda la geometría cambia, dejando la tija en posición de bicicleta de DH, eliminando así la necesidad de una tija telescópica.
Foto: Mateusz Szachowski
La idea de Black Nath Bike es lanzar su modelo GCode en 2024. Aunque el precio aún es desconocido, se ha anunciado una garantía de 5 años y la disponibilidad de piezas de recambio para las partes de CNC que lo componen. La empresa se ha comprometido a cubrir cualquier problema, incluso hasta 20 años después de fabricar su último cuadro.