La marca Rimpact acaba de presentar el Chain Damper, un componente diseñado para amortiguar los tirones de la cadena, reducir el kickback y mejorar el funcionamiento de la suspensión trasera.
A pesar de los avances en suspensiones traseras, el problema de los tirones de la cadena no se ha solucionado por completo. Estas fuerzas afectan negativamente al amortiguador trasero y provocan el temido kickback, que fatiga las piernas del ciclista en los descensos. Además, generan otros problemas menores como el ruido de la cadena golpeando contra la vaina trasera. El Rimpact Chain Damper llega para mitigar todos estos inconvenientes con un diseño que recuerda al OChain, pero con un enfoque propio.
Rimpact ha calculado que la cadena puede descontrolarse y moverse hacia arriba y abajo a velocidades de hasta 8 metros por segundo, lo que afecta el control de la bicicleta, especialmente en secciones técnicas. El Chain Damper aísla al ciclista de estas fuerzas, proporcionando una mayor sensación de control y reduciendo los efectos negativos de la cadena sobre la suspensión trasera.
El diseño del Chain Damper tiene similitudes con el OChain, pero con características que lo hacen único. La parte exterior del plato se mueve en relación con la parte interior, mientras que los elastómeros absorben las vibraciones, y los muelles amortiguan los movimientos bruscos de la cadena. Aunque no cuenta con regulación de grados como el OChain, según Rimpact, su dispositivo ofrece 12° de absorción de movimientos.
Materiales y compatibilidad
El Chain Damper está fabricado con aluminio 7075, conocido por su alta resistencia y ligereza. A diferencia del OChain, donde el plato no está integrado, en el Chain Damper el plato es parte del mecanismo. Esto significa que, cuando el plato se desgaste, será necesario reemplazarlo, pero Rimpact ya ha preparado platos propios intercambiables para facilitar este proceso, además de ofrecer kit de mantenimiento del sistema.
El Chain Damper es compatible con transmisiones de 11 y 12 velocidades y está disponible en tamaños de 32 y 36 dientes, con opciones de 30 y 34 dientes previstas para noviembre. También es compatible con chainlines de Boost (52 mm), T-Type y DH (55 mm), cubriendo una amplia gama de configuraciones de bicicletas de montaña.
El Chain Damper es compatible con bielas de montaje directo Shimano Direct Mount, SRAM 3-Bolt y SRAM T-Type de 8 tornillos. En el futuro, se ampliará la compatibilidad para incluir Raceface, E-thirteen y Hope, mientras que las versiones para e-bikes están en desarrollo. El Chain Damper pesa 240 gramos, incluyendo un plato de 32 dientes, y ya está disponible para preorden con envíos a todo el mundo a través de su página web oficial.