×

¿Por que algunos ciclistas hacen rectos campo a través en las sendas?

Uno de los hechos con lo que nos relacionan a los ciclistas de montaña es con los rectos campo a través que aparecen en las sendas, o bien para evitar curvas o para evitar ciertos pasos. 





No podemos negar que muchos de los rectos que aparecen en un sendero son propiciados por una bicicleta de montaña que ha rodado campo a través por algún motivo, también es cierto que no todos los rectos son hechos por las bicicletas, ya que en lugares donde no tienen acceso siguen apareciendo rectos provocados por otros usuarios de la montaña.


 Hay algunos factores que entran en juego a la hora de hacer esta acción y una de ellas es la sensación de que no estamos rodando campo a través y que en general es aceptado por la comunidad ciclista, pocos son los que se paran a tapar un recto para que no se siga haciendo o los que recriminan esta acción a un compañero. 


pub



Strava

Uno de los culpables más señalados de la aparición de rectos en las sendas es la aplicación de Strava. Los ciclistas por conseguir rebajar sus tiempos hacen verdaderos campo a través para quitarle metros a la senda y reducir así sus tiempos de bajada o de subida. Una vez hecho el recto toda la comunidad ciclista pasará por él olvidando el recorrido original (aceptación social). 


Instagram e influencers 

Solo hay que dar una vuelta por Instagram para ver a alguna publicación de un ciclista circulando campo a través con miles de plays en el video. Lo más habitual es verlos salir del camino para “desvirgar” una pared dibujando un wallride donde antes no había nada, o subiendo un escalón que no va a ningún lado, creando una trazada o simplemente rodar 15 metros paralelos al sendero para realizar un pequeño salto. Todas estas acciones son rodar campo a través y generar trazadas donde antes no había, animando al que venga detrás a volver a recorrerla. 




Las nuevas trazadas de subida 

Desde la llegada de las ebikes las subidas se han convertido en un reto, tanto es así que algunas sendas que habitualmente se hacían solo de bajada ahora son hechas de subida para disfrutar de su dificultad técnica. A pesar de la fuerza que desarrollan las ebikes hay algunos tramos que no se pueden realizar, lo que conlleva a rodearlos de subida para superarlos, creando una nueva trazada donde antes no la había.  


Chicken Line 

Cuando un tramo tiene una alta dificultad técnica algunos ciclistas acaban cortando por lo sano, es decir crean una línea menos vertical que esquiva dicho tramo y evita al ciclista tener que bajarlo andando. Son las conocidas como las Chicken Line que habitualmente están paralelas o rodean la zona técnica.


Comodidad

La comodidad es también uno de los factores que termina creando rectos, por un lado lo cómodo que es no tener que frenar y forzar a la bicicleta a pasar por dos curvas entrelazadas muy seguidas, creando un recto que elimina todo el trabajo de técnica y por otro lado la comunidad de seguir rectos que alguien ha creado porque son más cómodos de rodar que el trazado original.




¿Quién tiene la culpa entonces de los rectos en las sendas?

Realmente la culpa de los rectos en las sendas no la tienen ni un app, ni una bicicleta, ni Instagram. En realidad la culpa la tiene el ciclista que lo hace, que lo hace individualmente porque quiere y para lograr un objetivo hedonista que puede ser: mejorar su tiempo, conseguir bajar sin poner pie una senda, desbloquear un tramo que le daba miedo al rodearlo o eliminar el riesgo de caída considerablemente al sentirse más cómodo bajando.