×

El gobierno plantea controlar el aforo a los espacios naturales con citas previas


Un fenómeno que ha conseguido la pandemia es hacer que miles de personas ajenas a la montaña se hayan aficionado a acudir en masa a los espacios naturales, provocando las temidas aglomeraciones.



Algunos senderos sufren saturaciones los fines de semana. 



Huir a la montaña para evitar las aglomeraciones ya no es tan fácil, solo hay que ver como algunos parques naturales se llenan de coches y personas cuando llegan los fines de semana, siendo imposible mantener la distancia de seguridad en algunos puntos y convirtiendo las montaña en zonas parques urbanos. 





Desde el Gobierno de España se está estudiando aplicar un sistema de citas previas y una limitación de aforo en los puntos con mayor tensión. Este sistema se aplica ya en algunos espacios naturales, siendo muy efectivo para evitar la aglomeración de personas. El sistema pretende que con días de antelación se coja cita previa para acudir a realizar una actividad a la montaña y acotara los aforos permitidos por día. 


La medida será llevada al congreso el próximo mes de enero, en caso de salir adelante tendremos que coger cita y día para salir a pedalear en bicicleta o para realizar senderismo y ver si queda hueco para la fecha deseada, así que habrá que acostumbrarse a ser previsor a la hora de organizar nuestras salidas.