×

Haute Route | Cruzando los Alpes Peninos en Mountain Bike

La “Haute Route” (la Alta Ruta, en español) es una travesía alpina que se puede recorrer a pie (en temporada estival) o esquiando (en temporal invernal). Pero también se puede hacer en bicicleta.




"La ruta cruza los Alpes Peninos, uniendo el valle de Chamonix - Mont Blanc, en Francia, con el valle del Matter, a los pies del Matterhorn, en Zermatt, Suiza. Los primeros en completar esta ruta fueron los miembros del Alpine Club del Reino Unido, allá por 1861. Desde entonces hasta ahora se ha repetido innumerables veces, pero poca gente se anima a realizar esta ruta en bici de montaña.


No existe un recorrido definido para realizar la Haute Route, y mucho menos para hacerlo en bicicleta. Así que tienes que diseñarte la ruta a tu medida, en función de tus preferencias. Y las mías eran, básicamente, tres: primero, cruzar algunos de los collados más espectaculares de los Alpes Peninos, sin importar que el ascenso a esos collados no resultara del todo ciclable. Segundo, evitar el terreno glaciar, que difícilmente se puede transitar en bici. Y tercero, aprovechar el desnivel negativo para descender, todo lo posible, por senderos alpinos.


De manera sencilla se podría decir que la Haute Route consiste en cruzar muchos collados elevados y ascender algunos picos. Pero, para acceder a estos collados tienes que dedicar muchas horas de esfuerzo. No todas las subidas son durísimas puesto que también hay tramos de pistas y carreteras secundarias en las que soltar las piernas y disfrutar contemplando los imponentes paisajes alpinos. Pero, la mayor parte del tiempo de ascensión lo pasas enfrascado en senderos, muchas veces empujando y porteando la bici.


pub



Como recompensa, la Haute Route mtb te regala algunos de los mejores senderos alpinos para descender en bici. Senderos de alta montaña, senderos boscosos, senderos difíciles y retorcidos, senderos fáciles y fluidos, expuestos, lentos, rápidos… Y es que la variedad de terrenos es la seña de identidad de la Haute Route.


Por suerte, la ruta está repleta de fuentes, por lo que no es necesario acarrear mucha agua. A nosotros la meteorología nos regaló días despejados, pero también muy calurosos, así que fuimos refrescándonos en todas las fuentes que encontramos en nuestro camino. Algunas de ellas, afectadas por el calor extremo y el cambio climático, apenas vertían agua. Además de fuentes, a lo largo de la ruta nos encontramos varios lagos donde refrescarnos.


En esta aventura me acompañaron dos amigos avezados en esto del bici-montañismo, a los que les agradezco que me ayudaran a grabar el vídeo: Ramón, con quien ya completé el Tour del Mont Blanc. Y Félix, a quien conocí cuando nos enseñó su proyecto de Berga Enduro. Además, tuvimos la ayuda de una persona encantadora a la que estamos especialmente agradecidos: Montse, que nos asistió con su autocaravana, porteando nuestro equipaje y encontrándonos, al final de cada etapa, en el siguiente valle de nuestro recorrido.


Si eres de los que sueñan las aventuras antes de realizarlas, te comparto estos tracks que diseñé para mi Haute Route. Pero te aviso: como pasa en toda aventura diseñada desde casa, sobre el terreno encontramos múltiples imprevistos que tuvimos que resolver sobre la marcha. Te toca a ti ahora soñar y diseñar tu próxima aventura en los Alpes."