La comunidad ciclista ha sido testigo de numerosos videos en los que se somete al nuevo cambio de Sram sin patilla a violentos golpes. Sin embargo, los intrépidos chicos de Fanatik han llevado estas pruebas de impacto a un nivel completamente distinto. En un laboratorio especialmente preparado, han creado un pendulo que, gracias a la adición de pesas, puede caer con una fuerza tremenda y así golpear el desviador trasero de Sram con toda su potencia. El resultado es simplemente aterrador, ya que estos entusiastas han simulado el impacto de una roca desde múltiples ángulos.
En primer lugar, han llevado a cabo el experimento con el Sram AXS electrónico que lleva la patilla UDH de Sram. Este dispositivo ha dejado de funcionar cuando el peso del impacto ha doblado la patilla, pero para repararlo solo fue necesario enderezarla para que volviera a funcionar correctamente.
En segundo lugar, han probado el nuevo Sram AXS sin patilla que, según los fabricantes, promete resistir hasta 600 kilos de presión. Los chicos de Fanatik no han sido nada amables con el dispositivo, y han cargado el pendulo con aún más peso que en el primer experimento. Los resultados han sido terribles, con impactos frontales y perpendiculares que han puesto a prueba el nuevo cambio. Sin embargo, para su sorpresa, el dispositivo ha resistido todos los golpes, incluso se ha roto antes la radiación que el propio cambio.
Durante uno de los impactos, la caja del cambio se ha dañado estéticamente, pero gracias a que el nuevo cambio de Sram es 100% reparable (ya que se vende todo el despiece suelto), la pieza dañada se ha sustituido en poco tiempo.
En resumen, la prueba de impacto llevada a cabo por los chicos de Fanatik ha demostrado que el nuevo cambio de Sram sin patilla es un dispositivo altamente resistente, capaz de soportar una gran cantidad de presión y que, a pesar de sufrir daños estéticos, es fácilmente reparable gracias a su diseño modular.